En esta Nota:
Breadcrumb node

Congreso salvaría circunscripciones de paz incluyéndolas en reforma política

La intención es darles representación en el Senado y la Cámara a las zonas afectadas por el conflicto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 03:15
congreso_afp11-3.jpg
Foto AFP

Una de las alternativas que se ha planteado para salvar la reforma que crea 16 nuevas circunscripciones especiales de paz es incluir dicha representación en la reforma política que también está moribunda en la plenaria del Senado.

Eso permitiría salvar esas dos iniciativas que hacen parte de la implementación del acuerdo de paz y se aprobaría el régimen de adquisición progresiva de derechos de las organizaciones políticas.

El senador Juan Diego Gómez dijo que esta opción es la más viable porque es muy difícil que los conservadores cambien su voto y decidan apoyar las curules de las víctimas.

“Habría que definir los criterios de cuál sería el procedimiento para establecer esas circunscripciones o para definir ese método de elección y entregar todo un artículo que requerirá mucho más trabajo. Sería casi que plantear el proyecto de ley de las circunscripciones adaptado con las preocupaciones que han planteado los partido y sacarlo adelante”, señaló.

En caso de que esta estrategia sea avalada por los senadores, el proyecto de reforma política tendría que ser aprobado de forma exprés este mismo miércoles y ser conciliado el jueves en las dos plenarias.

Otra de las propuestas es la suspensión de las elecciones en las zonas de mayor influencia de grupos armados ilegales, pero eso podría dar al traste con los dos actos legislativos, el de las circunscripciones de paz y la enmienda electoral.