Breadcrumb node

Congreso pide cónclave por la paz para firmar acuerdo el 23 de marzo

El presidente Santos lanzó esa propuesta a las Farc para imprimirle celeridad a los diálogos. En Cuba la propuesta fue bien recibida.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 4, 2016 - 15:13

A pocos días de que se reanuden las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco pidió a los negociadores no levantarse de la mesa hasta que haya avances significativos.


 


Para Velasco, el cronograma para la firma de la paz, que está previsto para el 23 de marzo, debe cumplirse y por eso sugiere que se dé inicio al denominado cónclave por la paz.


 


“Llegó la hora de acoger la propuesta del presidente Santos para iniciar un cónclave para la paz, en donde los negociadores se sienten y no se vuelvan a parar hasta que haya acuerdos definitivos”.


 


El presidente del legislativo señaló que los diálogos están en la etapa final y que en ese estado no se pueden dejar enfriar las conversaciones. “El Gobierno y las Farc vienen hablando de la firma final de los acuerdos, y que eso demuestra que  las cosas van por buen camino”.


 


Así mismo, respondió al senador Álvaro Uribe, quien en los últimos días ha aumentado las críticas a la negociación y señaló que se les debe exigir la entrega de armas a los guerrilleros.


 


“A estas alturas hacer un debate semántico sobre la entrega o dejación de las armas no tiene sentido. Lo que necesitamos es que no las tengan en su poder para hacer política. Recordemos que ellos no están derrotados y por eso un tercer país debe garantizar que la dejación sea efectiva”.


 


En noviembre de 2015, el presidente Juan Manuel Santos, propuso poner en práctica dicho cónclave y en ese momento envió a su hermano, Enrique Santos, para acelerar las negociaciones. Las Farc ya aceptaron esa propuesta.


 


A los diálogos de La Habana, solo le restan dos puntos del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto:


 


1.    La terminación del conflicto.


 


2.    Mecanismos de implementación y refrendación de los acuerdos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital