Congreso no cederá al presupuesto que propone el Gobierno, asegura representante a la Cámara

El Congreso no aprobó el monto de 523 billones de pesos que propone el Gobierno para el presupuesto de 2025.
Óscar Darío Pérez
Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, lanzó fuertes críticas contra el Gobierno Nacional y el presidente Gustavo Petro, en declaraciones emitidas durante una entrevista en La FM de RCN.

El debate en torno al presupuesto para 2025, que asciende a 523 billones de pesos, ha generado tensiones en el Congreso, donde varios sectores políticos, incluido el Centro Democrático, han mostrado su rechazo.

"El presidente Petro, a quien he soportado por 20 años en el Congreso, es el rey de la victimización. Siempre se ha victimizado y cuando estábamos en el Congreso se inventaba lo que no sabía. Por eso le dieron dotes de gran orador, porque complementa los discursos con mentiras", señaló el representante, quien señaló a Petro como alguien que califica a "todo el mundo como un enemigo".

Le puede interesar: “Lo que busca Petro es que Elon Musk le responda”: Diego Santos

La fecha clave para definir el monto del presupuesto es el próximo 15 de septiembre. Sin embargo, Pérez advirtió que el Gobierno ha incluido una partida de 12 billones de pesos (que se recaudarán en impuestos) como si ya se hubiera aprobado una nueva ley de financiamiento, algo que aún no ha ocurrido.

"Petro quiere obligar a las comisiones económicas a que se apruebe ese monto, pero si no se aprueba, él ajusta el presupuesto y lo disminuye en el mes de febrero o marzo", explicó.

Pérez también acusó al Gobierno de ser "experto en el derroche y en el gasto, pero no en la inversión", y aseguró que las comisiones económicas del Congreso no cederán ante la propuesta del Ejecutivo. "No vamos a ceder ante la propuesta de 523 billones de pesos que impulsa el Gobierno", dijo tajantemente.

Respecto a las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ha sostenido que el monto del presupuesto sigue vigente, Pérez fue contundente: "Eso es totalmente falso. Como no hay monto, el Congreso ya no tiene capacidad para hacer ponencias porque no hay un umbral para ello".

El congresista también advirtió que, de no aprobarse el presupuesto, el Gobierno podría hacerlo por decreto, lo cual, según él, "envía un mensaje negativo a las calificadoras de riesgo y a los mercados internacionales, ahuyentando a los inversionistas y encareciendo el servicio de la deuda".

Pérez destacó que una de las preocupaciones principales es la deuda por cerca de 100 billones de pesos que figura en el presupuesto por capitales de rentas. Según él, la aprobación de esta cifra implicaría mayores dificultades para conseguir el dinero necesario, lo que incrementaría los costos para el país.

Finalmente, Pérez criticó la actitud del Gobierno frente al diálogo con el Congreso: "El orgullo y la soberbia del Gobierno es tan grande que el presidente no va a buscar un consenso para definir un monto en el que todos estemos de acuerdo", concluyó.

Vea también: Congreso advierte que “se le hace tarde al Gobierno” para presentar nueva reforma a la salud

La discusión sobre el presupuesto se intensifica, y con la fecha límite acercándose, el Congreso y el Gobierno parecen estar en una confrontación que podría definir el rumbo económico del país para el próximo año.


Gustavo Petro

Presidente Petro reveló qué le va a decir a Trump durante reunión en la Casa Blanca

Desde Nariño, el presidente Petro se refirió a los temas a tratar en la reunión con su homólogo en E.E.U.U., Donald Trump.
Gustavo Petro



El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín