Breadcrumb node

Congreso niega moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo

Con 96 votos por el no y 36 por el sí, la Cámara de Representantes negó la moción de censura en contra del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 19, 2024 - 16:24
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Colprensa

Con 96 votos por el no y 36 por el sí, la Plenaria de la Cámara de Representantes negó la moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que había sido promovida por los representantes Carolina Arbeláez de Cambio Radical y Andrés Forero del Centro Democrático.

De esta manera, Jaramillo, cuestionado por la crisis del sistema de atención a pacientes, el desabastecimiento de medicamentos y una crisis financiera, continuará dirigiendo esta cartera.

Le puede interesar: Sistema de salud en Colombia ¿qué opinan los pacientes?

"A pesar de que fuimos derrotados, el ministro en la moción de censura no fue capaz de responder unas preguntas concretas que le hicimos como la del avión que tiene un uso privativo por su parte o un contrato administrativo entregado a dedo a RTVC", dijo Forero. 

Mientras tanto, el representante Julio Cesar Triana de Cambio Radical aseguró: "Eso no nos va a detener en seguir criticando las políticas de este Gobierno en materia de salud que sin duda han sido equivocadas. Desabastecimiento en medicamentos, crisis en las vacunas del COVID y abandono total en la inversión para la atención primaria en las regiones".

La Alianza Verde no pudo votar la moción de censura por una recusación en su contra por las palabras del ministro Jaramillo, quien aseguró en noviembre de 2023: "Uno tiene que asumir una posición clara, o se,  está con el Gobierno o se está en oposición. Uno no puede tener representación importante a través del Sena o el Icetex y hacer oposición”.

En ese sentido, Martha Alfonso, ponente de la reforma a salud, arremetió contra el funcionario por sus declaraciones "irresponsables" y la cobró su falta de "liderazgo técnico y político" para sacar adelante el proyecto. 

“Cada que el ministro hizo declaraciones en este Congreso generó un ambiente hostil para el debate. Pese a eso logramos sacarla adelante en Cámara. Ha hecho falta liderazgo técnico y político, ha hecho falta un ministro mucho más claro en la exposición, la defensa y la pedagogía de la reforma. Al Ministerio de Salud le vendría bien un liderazgo con mayor capacidad", manifestó la representante de la Alianza Verde. 

Desde el Pacto Histórico aseguraron que la moción de censura fracasó por “los agravios e información imprecisa” de los representantes citantes, y exaltaron la defensa a su gestión que hizo el ministro".

Le puede interesar: Reforma a la salud: recusan a otra senadora de voto negativo

“Creo que la Cámara está respaldando al ministro porque hizo un defensa con carácter, con criterio y con evidencias. Hoy hay miles de equipos territoriales en las regiones, se está llevando el fortalecimiento de los hospitales. Incluso, quienes han sido críticos al Gobierno manifestaron su rechazo a la moción de censura porque esta figura no es para lanzar agravios o decir información imprecisa", manifestó Alfredo Mondragón.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.