Congreso colombiano pide reevaluar relaciones con Venezuela tras cierre de la Asamblea

"No es aceptable que en una democracia se cierre el Congreso de la República".
CONGRESO-AFP-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Las directivas del Congreso de la República rechazaron que el Tribunal Supremo de Venezuela le haya quitado los poderes a la Asamblea Nacional de ese país, y le pidieron al gobierno de Juan Manuel Santos tomar medidas frente a este asunto.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, afirmó que este tipo de medidas solo se ven en las dictaduras y por eso Colombia debe reevaluar las relaciones con la nación vecina.

"No es aceptable que en una democracia se cierre el Congreso de la República por un poder judicial, eso parece más una dictadura", señaló.

Y dijo: "Le pedimos al Gobierno de Colombia que se manifieste y reevalue las relaciones con Venezuela, toda vez que aunque no debemos entrometernos en asuntos internos, estas decisiones afectan a toda la región y más temprano que tarde van a afectar a Colombia como lo estamos viendo en la cantidad de desplazados e inmigrantes que han llegado de ese país".

El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, aseguró que se debe aplicar inmediatamente la carta democrática de la OEA ante la situación de Venezuela.

"El partido Conservador repudia de plano el golpe de facto dado por el gobierno venezolano a la institucionalidad democrática y pedimos inmediatamente la intervención de la OEA y la aplicación de la carta interamericana. Nos solidarizamos con el pueblo venezolano", indicó Andrade.

El uribismo también pidió la intervención de organismos internacionales para tumbar la administración de Nicolás Maduro y convocar cuanto antes las elecciones en Venezuela.


Temas relacionados

Terrorismo

Estatuto Antiterrorista contaría con respaldo suficiente en el Congreso: la oposición buscará hundirlo

El proyecto será presentado en los próximos días, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Lara.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití