Congreso busca prohibir el matrimonio infantil en Colombia: es legal desde los 14 años

Los ponentes advirtieron un aumento de la tasa de embarazo adolescente en el país.
Matrimonio infantil
Crédito: AFP

Catalina Escobar Restrepo, empresaria, conferencista y presidenta de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, se pronunció en La FM de RCN sobre el proyecto de ley destinado a erradicar el matrimonio infantil en Colombia. Escobar expresó su preocupación por la lentitud del proceso legislativo y la persistencia de una ley que permite el matrimonio desde los 14 años, una de las pocas en el mundo con tal disposición.

"Vamos lento. Este proyecto de ley ya tuvo un primer debate y necesitamos erradicar el matrimonio infantil en Colombia. A veces es difícil entender que en nuestro país, desde los 14 años, el matrimonio es legal", dijo Escobar. Subrayó que detrás de estos matrimonios se ocultan problemas graves como la violencia, el abuso sexual y el embarazo adolescente. "Necesitamos tumbar esa ley a como dé lugar", añadió.

Le puede interesar: Exministro de Hacienda dio un balance "agridulce" del Gobierno Petro: deuda pública podría aumentar

Escobar también mencionó la posición del senador Humberto de la Calle, quien ha propuesto requisitos adicionales para el matrimonio infantil, como el consentimiento de los padres o la autorización del ICBF o la comisaría de familia. "Esto me tiene aterrada. Es un gran jurista, un gran abogado, un gran senador, pero creo que podemos sacar esto adelante si conseguimos el apoyo de más senadores", comentó.

Además, Escobar destacó un problema adicional en las comunidades indígenas, especialmente en las comunidades wayuu, donde el matrimonio infantil es una práctica preocupante. "Es un grave problema. Aunque se han hecho esfuerzos previos para cambiar esta ley, estos no han sido fructíferos", afirmó.

Le puede interesar: Murió el embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista: estaba en delicado estado de salud

La empresaria también señaló que, a pesar de la disminución general en la tasa de natalidad en Colombia, la tasa de embarazo adolescente sigue siendo alta, con un incremento notable en menores de 14 años. "La tasa de embarazo adolescente es del 17-18%, una de las más altas de América Latina. Necesitamos actuar con urgencia para proteger a nuestros jóvenes y erradicar esta práctica", concluyó Escobar.


Posesión presidencial

Cinco frases clave del discurso de Honorio Henríquez a Abelardo De la Espriella

El presidente del Senado se refirió a los retos que tiene el país en su cuatrienio, le habló de las redes sociales y el impacto que esto tiene en la nación.
El presidente del Senado se refirió a la paz y la lucha contra la corrupción.



Primer viaje internacional de Abelardo de la Espriella sería a Israel: esto se sabe de la visita

El presidente Abelardo de la Espriella viajaría a Israel, en una visita que marcaría el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Denuncian a Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación por instigación para delinquir

La acción judicial fue instaurada por parte del exzar anticorrupción Óscar Ortiz y el juez José Alejandro Hofmann.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.