Exministro de Hacienda dio un balance "agridulce" del Gobierno Petro: deuda pública podría aumentar

José Manuel Restrepo advirtió que la economía ha presentado una caída, además que se han presentado dificultades financieras.
José Manuel Restrepo y Gustavo Petro
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y actual rector de la Escuela de Ingenieros de Antioquia, analiza los dos años del gobierno de Gustavo Petro en entrevista con La FM de RCN. Crédito: Colprensa


José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y actual rector de la Escuela de Ingenieros de Antioquia, ofreció un análisis detallado de los dos años del gobierno de Gustavo Petro en una reciente entrevista con La FM de RCN. Restrepo describió el período como "agridulce", destacando tanto avances significativos como desafíos persistentes.

Según Restrepo, el primer año del gobierno mostró aspectos positivos: "Hasta diciembre de 2023, se avanzó en la corrección del déficit fiscal y en la mejora del balance en cuenta corriente. La inversión extranjera directa estaba en buen estado, y las tasas de desempleo eran mejores que las anteriores a la pandemia. También se hizo un esfuerzo del Banco de la República para desacelerar la inflación, y las cifras de pobreza mostraron mejoras".

Le puede interesar: Murió el embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista: estaba en delicado estado de salud

Sin embargo, Restrepo advirtió sobre los problemas que surgieron a partir del segundo semestre de 2023 y durante 2024: "Hemos visto un comportamiento muy negativo en la industria, el comercio, varios servicios, la vivienda y el sector turístico interno. La desaceleración en el crecimiento, sumada a la reforma tributaria de 2022 que elevó el costo para las empresas, ha llevado a problemas de recaudo tributario y dificultades financieras. La tasa de desempleo está creciendo y la ocupación está en declive. Esto está afectando los indicadores sociales y la capacidad de la economía".


El exministro identificó tres grandes desafíos: fiscal, social y económico. "Estamos manejando el país al límite en materia fiscal, y esto afectará las cifras de pobreza a largo plazo. A pesar de que hasta diciembre de 2023 logramos reducir la deuda pública en relación con el PIB, lo que es positivo, en 2024 se prevé un aumento en el nivel de deuda pública", señaló Restrepo.

Le puede interesar: Versión periodística habla de la relación entre Sandra Ortiz y el asesinado alias Pedro Pechuga

Además, Restrepo criticó el aumento en el gasto público, afirmando: "El gasto público de Colombia creció en 117 billones de pesos en 2023 y 2024, un aumento del 20% anual, lo que es insostenible. Este gasto excesivo y la falta de cumplimiento de ingresos proyectados han llevado a una situación fiscal difícil".

A pesar de los desafíos, Restrepo instó a enfocarse en el futuro: "Es crucial construir hacia adelante y pensar en cómo recuperar el grado de inversión. Mirar demasiado al pasado puede poner en riesgo el progreso. Necesitamos abordar el gasto excesivo y encontrar soluciones para mejorar el desempeño económico".


Dólar en Colombia

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.
Dólar



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella