Breadcrumb node

Congreso aprobó renuncia de magistrado que absolvió a Óscar Iván Zuluaga 

La discusión se dio en medio de fuertes enfrentamientos.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 1, 2017 - 10:34
óscar-Iván-Zuluaga-Colprensa-Luisa-González.jpg
Óscar Iván Zuluaga / Colprensa

El Congreso en pleno aprobó la renuncia del magistrado del Consejo Electoral Carlos Camargo, quien fue el que lideró el archivo de la investigación que se adelantaba contra Óscar Iván Zuluaga por el caso Odebrecht.

Lea también:

Sin embargo, durante la sesión se presentó una fuerte polémica entre uribistas, que defendían el derecho del funcionario a apartarse del cargo para no inhabilitar a su suegra, la senadora Nora García, y entre los independientes, que cuestionaban la determinación adoptada por Camargo en favor de Zuluaga.

La senadora Claudia López dejó constancia de su voto negativo y aseguró que “si ese vínculo familiar y político existía y el señor Camargo tomó su decisión a favor de un aliado político de su familiar, es evidente que violó la ley, queda en evidencia el prevaricato con el que se toman las decisiones en el Consejo Nacional Electoral”.

El expresidente Álvaro Uribe defendió la decisión en favor de Óscar Iván Zuluaga y aseguró que la senadora Nora García, suegra del exmagistrado Camargo, siempre ha estado con el Gobierno.

“Una alianza política que llegara a tener la suegra de alguien no es un factor de inhabilidad para el yerno, pero que quede claro que después de que la senadora Nora García acompañó a Zuluaga en la segunda vuelta presidencial, ha votado todo con Juan Manuel Santos”, manifestó.

En el debate también intervinieron congresistas como María Fernanda Cabal, Iván Cepeda, Ángela Robledo y Álvaro Hernán Prada, quienes se enfrentaron por la renuncia del magistrado Carlos Camargo.

Cabe recordar que la investigación a Óscar Iván Zuluaga se abrió por la supuesta financiación ilegal de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014.

La investigación inició luego de los señalamientos que se hicieron en contra de la campaña presidencial del Uribismo en 2014 por, al parecer, haber recibido los servicios del asesor político Duda Mendonça, quien habría recibido un pago de 1,6 millones de dólares por parte de la multinacional brasileña.