Breadcrumb node

Congreso aprobó proyecto de ley contra la Violencia Vicaria en primer debate ¿De qué trata?

Con un enfoque integral, el Proyecto de Ley busca prevenir esta forma de agresión y garantizar un acceso efectivo a la justicia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 20, 2024 - 21:07
Mujeres
Cortesía

El Congreso de la República ha marcado un hito trascendental en la defensa de los derechos de las mujeres al dar su respaldo al innovador Proyecto de Ley contra la Violencia Vicaria. Esta iniciativa, liderada por la representante a la Cámara, Alexandra Vásquez del Pacto Histórico, busca erradicar una de las formas más devastadoras de violencia que enfrentan las mujeres en la actualidad.

La aprobación en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes refleja el firme compromiso del Congreso colombiano en reconocer y abordar la Violencia Vicaria, catalogada como la segunda peor forma de violencia contra la mujer después del feminicidio. Esta ley la define de manera clara y precisa como cualquier acción u omisión destinada a causar daño físico, psicológico, emocional, sexual o patrimonial a familiares, dependientes o personas significativas para la mujer, en especial a sus hijos.

Lea más: No se deben bajar las semanas de pensión a las mujeres en Colombia, asegura exministro de Petro

Con un enfoque integral, el Proyecto de Ley busca prevenir esta forma de agresión y garantizar un acceso efectivo a la justicia, reparación, restauración y no repetición a las víctimas, en cumplimiento de los más altos estándares de protección de los derechos humanos. Además, se contempla la implementación de programas de formación para funcionarios públicos y la difusión de información en medios de comunicación para generar conciencia y sensibilización en la sociedad.

Las alarmantes consecuencias de la Violencia Vicaria, tales como afectaciones psicológicas, ansiedad, depresión e incluso casos extremos como el feminicidio e infanticidio, hacen evidente la urgencia de abordar esta problemática de manera decidida y efectiva. El impactante ejemplo del niño Gabriel Esteban, cuya vida fue segada por un acto de venganza de su propio padre en 2022, ilustra trágicamente la necesidad imperiosa de proteger a las víctimas de esta violencia, destacó la parlamentaria del Pacto Histórico.

Lea más: Red de mujeres de Ibagué alertó por casos de feminicidio y piden justicia por las víctimas

Es importante destacar que esta iniciativa también propone la instauración del 11 de mayo como el Día en Contra de la Violencia Vicaria en Colombia, como un recordatorio permanente del compromiso de la nación en la lucha contra esta forma de agresión de género. Con este paso histórico, Colombia empieza a sumar a otros países que tienen avances en la protección de los derechos de las mujeres y en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital