Red de mujeres de Ibagué alertó por casos de feminicidio y piden justicia por las víctimas

Piden a las autoridades que adopten acciones puntuales para prevenir y atender los actos de violencia contra las mujeres.
Crimen de Valentina Trespalacios: Otros feminicidios mediáticos perpetrados por las parejas
Feminicidios mediáticos perpetrados por las parejas. Crédito: iStock

La Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima emitió una alerta sobre los recientes casos de feminicidio y de violencia de género que se han registrado en el departamento.

A través de un comunicado, la organización defensora de los derechos de las mujeres se refirió a los asesinatos y a otros hechos violentos que se reportaron finalizando el 2023 e iniciando el 2024. Además de condenar estos casos, pide que se haga justicia por las víctimas.

Lea también: Impuesto predial en Ibagué: conozca cuándo y cómo pagarlo con descuento.

Inicialmente la Red se refirió al presunto feminicidio de Douglimar Andreina Indriago, una mujer de aproximados 23 años de edad, que murió luego de ser víctima de un ataque con arma blanca por parte de su pareja sentimental. Este caso se registró este fin de semana en el municipio del Guamo.

Así mismo, mencionó la muerte violenta de una mujer de 43 años en el municipio de El Espinal y el intento de feminicidio de, asegura el documento, Blanca Contreras, también en el municipio del Guamo.

“Solicitamos la aplicación de una justicia efectiva llevando a que los feminicidas sean investigados y judicializados de manera pronta y oportuna. Necesitamos contener la violencia avanzando en la promoción y protección de los derechos de las mujeres”, señala el comunicado.

Sumándose a las voces de rechazo, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se refirió públicamente al panorama de violencia que enfrenta el departamento. A su vez pidió a los alcaldes que establezcan una ruta efectiva de protección para esta población.

Rechazo rotundamente los hechos de violencia que se están presentado en el departamento. Tenemos feminicidios, violencia en contra de nuestras mujeres y esos actos merecen todo el rechazo por parte del Gobierno Departamental”, señaló la Gobernadora.

También hizo un “llamado a las autoridades para que haya justicia, pero también un llamado para que los alcaldes y desde la Secretaría de la Mujer se establezca esa ruta de protección a quienes son víctimas de violencia en el Tolima”.

En otras noticias: Dos menores muertos y 25 personas heridas dejó el siniestro de un bus en vías del Atlántico.

Es importante decir que además de los casos mencionados, el pasado 28 de enero un hombre asesinó a su excompañera sentimental, y luego, utilizando la misma arma de fuego, se quitó la vida. El crimen se registró en el municipio de El Espinal y se encuentra en investigación.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella