Red de mujeres de Ibagué alertó por casos de feminicidio y piden justicia por las víctimas

Piden a las autoridades que adopten acciones puntuales para prevenir y atender los actos de violencia contra las mujeres.
Crimen de Valentina Trespalacios: Otros feminicidios mediáticos perpetrados por las parejas
Feminicidios mediáticos perpetrados por las parejas. Crédito: iStock

La Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima emitió una alerta sobre los recientes casos de feminicidio y de violencia de género que se han registrado en el departamento.

A través de un comunicado, la organización defensora de los derechos de las mujeres se refirió a los asesinatos y a otros hechos violentos que se reportaron finalizando el 2023 e iniciando el 2024. Además de condenar estos casos, pide que se haga justicia por las víctimas.

Lea también: Impuesto predial en Ibagué: conozca cuándo y cómo pagarlo con descuento.

Inicialmente la Red se refirió al presunto feminicidio de Douglimar Andreina Indriago, una mujer de aproximados 23 años de edad, que murió luego de ser víctima de un ataque con arma blanca por parte de su pareja sentimental. Este caso se registró este fin de semana en el municipio del Guamo.

Así mismo, mencionó la muerte violenta de una mujer de 43 años en el municipio de El Espinal y el intento de feminicidio de, asegura el documento, Blanca Contreras, también en el municipio del Guamo.

“Solicitamos la aplicación de una justicia efectiva llevando a que los feminicidas sean investigados y judicializados de manera pronta y oportuna. Necesitamos contener la violencia avanzando en la promoción y protección de los derechos de las mujeres”, señala el comunicado.

Sumándose a las voces de rechazo, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se refirió públicamente al panorama de violencia que enfrenta el departamento. A su vez pidió a los alcaldes que establezcan una ruta efectiva de protección para esta población.

Rechazo rotundamente los hechos de violencia que se están presentado en el departamento. Tenemos feminicidios, violencia en contra de nuestras mujeres y esos actos merecen todo el rechazo por parte del Gobierno Departamental”, señaló la Gobernadora.

También hizo un “llamado a las autoridades para que haya justicia, pero también un llamado para que los alcaldes y desde la Secretaría de la Mujer se establezca esa ruta de protección a quienes son víctimas de violencia en el Tolima”.

En otras noticias: Dos menores muertos y 25 personas heridas dejó el siniestro de un bus en vías del Atlántico.

Es importante decir que además de los casos mencionados, el pasado 28 de enero un hombre asesinó a su excompañera sentimental, y luego, utilizando la misma arma de fuego, se quitó la vida. El crimen se registró en el municipio de El Espinal y se encuentra en investigación.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.