Red de mujeres de Ibagué alertó por casos de feminicidio y piden justicia por las víctimas

Piden a las autoridades que adopten acciones puntuales para prevenir y atender los actos de violencia contra las mujeres.
Crimen de Valentina Trespalacios: Otros feminicidios mediáticos perpetrados por las parejas
Feminicidios mediáticos perpetrados por las parejas. Crédito: iStock

La Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima emitió una alerta sobre los recientes casos de feminicidio y de violencia de género que se han registrado en el departamento.

A través de un comunicado, la organización defensora de los derechos de las mujeres se refirió a los asesinatos y a otros hechos violentos que se reportaron finalizando el 2023 e iniciando el 2024. Además de condenar estos casos, pide que se haga justicia por las víctimas.

Lea también: Impuesto predial en Ibagué: conozca cuándo y cómo pagarlo con descuento.

Inicialmente la Red se refirió al presunto feminicidio de Douglimar Andreina Indriago, una mujer de aproximados 23 años de edad, que murió luego de ser víctima de un ataque con arma blanca por parte de su pareja sentimental. Este caso se registró este fin de semana en el municipio del Guamo.

Así mismo, mencionó la muerte violenta de una mujer de 43 años en el municipio de El Espinal y el intento de feminicidio de, asegura el documento, Blanca Contreras, también en el municipio del Guamo.

“Solicitamos la aplicación de una justicia efectiva llevando a que los feminicidas sean investigados y judicializados de manera pronta y oportuna. Necesitamos contener la violencia avanzando en la promoción y protección de los derechos de las mujeres”, señala el comunicado.

Sumándose a las voces de rechazo, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se refirió públicamente al panorama de violencia que enfrenta el departamento. A su vez pidió a los alcaldes que establezcan una ruta efectiva de protección para esta población.

Rechazo rotundamente los hechos de violencia que se están presentado en el departamento. Tenemos feminicidios, violencia en contra de nuestras mujeres y esos actos merecen todo el rechazo por parte del Gobierno Departamental”, señaló la Gobernadora.

También hizo un “llamado a las autoridades para que haya justicia, pero también un llamado para que los alcaldes y desde la Secretaría de la Mujer se establezca esa ruta de protección a quienes son víctimas de violencia en el Tolima”.

En otras noticias: Dos menores muertos y 25 personas heridas dejó el siniestro de un bus en vías del Atlántico.

Es importante decir que además de los casos mencionados, el pasado 28 de enero un hombre asesinó a su excompañera sentimental, y luego, utilizando la misma arma de fuego, se quitó la vida. El crimen se registró en el municipio de El Espinal y se encuentra en investigación.


Temas relacionados

Acueducto

Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.
Asocapitales



Sube tarifa del agua en Bogotá, desde julio ¿Cómo impactará el bolsillo de los usuarios?: Estas son las cifras

A partir de este mes de julio, los habitantes de Bogotá y varios municipios aledaños verán un incremento en sus facturas del servicio de agua y alcantarillado.

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.