Congresistas se reúnen con la OEA en Washington en medio de preocupaciones por el Gobierno Petro

Senadores colombianos se reúnen con la OEA tras advertencias de EE. UU. sobre Gobierno Petro.
Congresistas colombianos se reúnen con la OEA
Los congresistas estadounidenses han expresado su inquietud por el crecimiento de los cultivos ilícitos en Colombia. Crédito: @MauricioGomezCO

Una delegación de congresistas colombianos continúa su visita a Washington, donde sostuvieron una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA). La comitiva está integrada por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y los senadores Ana Paola Agudelo (MIRA), Berenice Bedoya (ASI), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Nicolás Echeverry (Conservador), Mauricio Gómez Amín (Liberal), Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical) y Honorio Henríquez (Centro Democrático).

En entrevista con La FM de RCN, el senador Mauricio Gómez Amín expresó que durante la visita a Estados Unidos han percibido una "alta preocupación" por parte del Congreso estadounidense respecto a la relación del presidente Gustavo Petro con regímenes como los de Venezuela, Nicaragua y Rusia.

Más noticias: Cabal señaló al Gobierno por la crisis en el sistema de salud: "A Petro no le toca hacer fila"

"Ayer estuvimos con varios miembros de la Cámara de Representantes de ambos partidos, con el representante Henry Cuéllar y con el republicano Mario Díaz-Balart. Lo que nos ha impactado es la alta preocupación por parte del Congreso de Estados Unidos sobre la cercanía del presidente Petro a tiranías como la de Maduro, la de Nicaragua y la de Rusia", afirmó Gómez Amín.

Según el congresista, en las reuniones con parlamentarios estadounidenses se abordó la preocupación del Congreso colombiano frente a lo que calificó como "hostigamiento" del presidente Petro hacia el poder legislativo, refiriéndose en particular al episodio en el que el mandatario criticó la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar la reforma laboral.

"Nosotros hemos entablado una conversación de tú a tú con el Congreso de Estados Unidos y hemos expresado la preocupación del Congreso de Colombia con el hostigamiento del presidente Petro, por ejemplo, con la Comisión Séptima el día que se votó el archivo de la reforma laboral", explicó el senador liberal.

Más noticias: Fiscalía reveló cómo Nicolás Petro habría lavado dinero a través de empresas y una fundación

Cuando se le preguntó si los legisladores estadounidenses mostraron inquietud sobre la estabilidad democrática en Colombia o si su preocupación se centraba solo en la política exterior del gobierno Petro, Gómez Amín respondió: "Mire, ambas, ambas".

Reveló además que el congresista Mario Díaz-Balart calificó como "la peor reunión con un mandatario colombiano en los últimos 50 años" el encuentro que sostuvieron con Gustavo Petro en Washington hace algunos meses.

"Nos impactó mucho escuchar de Mario Díaz-Balart, representante republicano, que hace pocos meses estuvo el presidente Petro con ellos en Washington DC, y contaba él que ha sido la peor reunión que han sostenido con un mandatario colombiano durante los últimos 50 años", sostuvo.

Gómez Amín también señaló que los congresistas estadounidenses han expresado su inquietud por el crecimiento de los cultivos ilícitos en Colombia y lo que consideran una postura flexible del Gobierno Petro frente a las bandas criminales.

"Por supuesto, les preocupa mucho el tema del crecimiento de los cultivos ilícitos, les preocupa mucho lo flexible que ha sido el presidente Petro y su gobierno con las bandas criminales, y les preocupa mucho lo que viene sucediendo, por ejemplo, en el Catatumbo y todo lo que tiene que ver con el gobierno de Venezuela en esa crisis", agregó.

Finalmente, el senador aseguró que durante los encuentros en Washington solicitaron a Mario Díaz-Balart que, a pesar de las tensiones actuales, se mantenga el apoyo de Estados Unidos a Colombia, y se mostró optimista sobre el futuro de la relación bilateral.


Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.