Congresistas reiteran solicitud de protección ante la CIDH tras atentado contra Miguel Uribe

Piden medidas cautelares de protección y una exhortación al presidente Petro para que no promueva mensajes de odio.
Senadores que radicaron ponencia negativa a la reforma laboral
Senadores que radicaron ponencia negativa a la reforma laboral Crédito: Cortesía

Los ocho senadores de la Comisión Séptima que hundieron la reforma laboral en su primera etapa, radicaron un nuevo documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que reiteran la solicitud de medidas cautelares, debido a la grave situación de inseguridad que se está presentando en el país.

Los parlamentarios radicaron un documento ante ese organismo en el que informan sobre el atentado del que fue víctima el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay.

Le puede interesar: Congresistas se dividen sobre si deben suspenderse campañas tras atentado a Miguel Uribe

Los legisladores esperan que haya un pronunciamiento de ese organismo internacional en el que le pidan al Estado colombiano que garantice las medidas de protección que sean necesarias.

“Que se ordene al Estado Colombiano a brindar especial protección a los miembros del Congreso de la República, en especial del Senado de la República y de la Comisión VIl del Senado que radicaron la ponencia negativa con proposición de archivo de la reforma laboral: BERENICE BEDOYA, LORENA RIOS CUELLAR, ANA PAOLA AGUDELO, NADIA BLEL SCAFF, ESPERANZA ANDRADE, JOSUE ALIRIO BARRERA, MIGUEL ÁNGEL PINTO Y HONORIO ENRÍQUEZ”, indican.

Pero no solo eso, también piden a la CIDH que haga una exhortación al presidente Gustavo Petro para que frene los mensajes de odio hacia los congresistas.

“Que se abstenga de utilizar sus redes sociales para incitar al odio a la violencia, matoneo, bullyng y ataques mediáticos, escarnio público, instigación en contra de los miembros del Congreso de Colombia, en especial los de la Comisión VII del Senado que no han apoyado sus iniciativas y que en ejercicio de su derecho constitucional, a través de la solicitud de archivo de iniciativas legislativas no convenientes para el país, representando la voz del pueblo colombiano, al haber sido elegidos por el mecanismo de votación popular; están ejerciendo su derecho constitucional”, añaden.

De otro lado, insisten en que debe conformarse una comisión para verificar la situación que se está presentando en el país y para que le haga seguimiento a la discusión de los proyectos en el Congreso.

Consulte aquí: Sectores políticos convocan “marcha del silencio” en apoyo a Miguel Uribe

“Se conforme una comisión internacional, veedora y especial de Seguimiento del trámite legislativo que surten los proyectos de ley y consulta popular liderados por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República”, dice la solicitud.

Los congresistas de la Comisión Séptima esperan que las medidas que tome la CIDH sirvan para garantizar los derechos humanos de los miembros del Congreso de la República que no han apoyado las iniciativas del Gobierno Nacional.

Este es el documento:



Documentos adjuntos

Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.
Rodrigo Lara
Ver



El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón