Impuestos de congresistas aumentarán más de $55 millones; ¿se les bajará el salario?

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguro que los congresistas pasarán a pagar 169 millones de pesos al año.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, hizo presencia en la plenaria del Senado de la República, durante el debate del proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas.

Varios parlamentarios se habían mostrado preocupados por los descuentos que mes a mes se le hacen a sus honorarios, debido a lo que se aprobó recientemente en la reforma tributaria.

Le puede interesar: ¿Congresistas reciben subsidio a la gasolina pese a ganar 43 millones?

Reyes aseguró que la nueva norma aumentó la base gravable en el país para las personas que ganan más de diez millones de pesos, lo que hace que los legisladores estén pagando una gran cantidad de impuestos.

En palabras del director de la Dian, los congresistas están aportando anualmente alrededor de 55 millones de pesos más en impuestos que el año pasado.

“Un congresista venía pagando en total de impuestos al año más o menos 114 millones de pesos y ahora pasará a pagar 169 millones de pesos, esto es un aumento de casi 55 millones de pesos al año, en tributación adicional, que eso sería el equivalente a quitarse un poco más de un salario mensual de su ingreso como congresistas”, explicó.

La directora Administrativa del Senado, Astrid Salamanca, explicó que esto significa que los congresistas “ahora van a ganar menos que el año pasado”.

Es decir, de los 43 millones de pesos que componen el sueldo total de los legisladores, neto están recibiendo mensualmente alrededor de 27 millones.

Consulte aquí: Se destraba discusión del proyecto que reduce salario de los congresistas

“El valor a pagar hoy es de 27 millones 359.000 pesos y el valor al 31 de diciembre era de 31 millones de pesos. Si bien es cierto que todo sube con el IPC, pero para ustedes no subió, por el contrario bajó cuatro millones de pesos, porque lo que aumentó se fue en retención”, dijo.

Tras ver esta cifras, algunos congresistas podrían estar dudando de aprobar el proyecto de ley que impulsa el senador Jota Pé Hernández y que plantea eliminar la prima especial de servicios que ganan los parlamentarios, que asciende a alrededor de 10 millones de pesos, lo que los dejaría devengando menos de 20 millones de pesos al mes.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Terremoto en los partidos Verde y Conservador por la selección de candidatos y la campaña

Los partidos Verde y Conservador aún parecen aletargados por decisiones políticas de cara al 2026.
Los partidos deben definir representantes para las elecciones del 2026.



Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

En medio del debate, las senadoras del Centro Democrático hablaron de varios temas, entre esos, el tema de educación, seguridad y demás.

“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad