¿Congresistas reciben subsidio a la gasolina pese a ganar 43 millones?

Se investigará si hay congresistas recibiendo este subsidio. Esto es lo que se sabe.
Plenaria del Senado
Plenaria del Senado. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

En el Senado de la República se logró avanzar en la discusión y votación del informe de ponencia del proyecto de ley que pretende reducir el salario de los congresistas y otros altos funcionarios del Estado, que actualmente ganan más de 43 millones de pesos.

Durante el debate que se adelantó en la plenaria, algunos parlamentarios se mostraron inconformes con esta iniciativa, ya que su sueldo se verá enormemente disminuido con la eliminación de la prima especial de servicios, que asciende a un poco más de ocho millones de pesos, teniendo en cuenta que netos están recibiendo alrededor de 27 millones.

Lea también: Senadora petrista y su insólita excusa para no bajarse el sueldo: se comparó con futbolistas

En medio de la molestia que manifestaron los legisladores, salió a relucir que al parecer algunos dirigentes políticos estarían recibiendo cupos o subsidios de gasolina y viáticos para adelantar algunos viajes.

Esto llamó la atención del senador Jota Pé Hernández, autor del proyecto de ley, quien anunció que investigará qué parlamentarios estarían recibiendo estos apoyos económicos adicionales al sueldo que ganan mensualmente.

“Voy a pasar un derecho de petición para que la Dirección Administrativa del Senado me diga cuáles son esos senadores que están recibiendo esos cupos de gasolina y esos viáticos, porque aquí salieron a decir que no habían viáticos, entonces que Colombia sepa cuales son los senadores que aparte de recibir su salario, reciben cupos de gasolina, que se sepa”, indicó.

Los congresistas se mostraron de acuerdo con que se revele esta información, teniendo en cuenta que no son todos los que estarían gozando de estos privilegios. “Me parece súper que estén de acuerdo los senadores con esto, vamos a ver quiénes son los que están recibiendo cupos de gasolina, yo no lo sabía”, sostuvo.

Consulte aquí: Piedad Córdoba: los senadores trabajamos como las prostitutas

Hace varios años, la mesa directiva del Congreso había determinado suprimir la entrega de subsidios de gasolina cuando el entonces presidente de la corporación, Juan Manuel Corzo, lanzó una polémica frase diciendo que él prefería que le pagaran la gasolina, antes que robar al Estado.

Esto desató una enorme controversia que llevó a las directivas de esa época a ordenar que cada parlamentario pague la gasolina de los vehículos asignados para transportarse.





Excontralor Córdoba se inscribió como precandidato conservador: negó ser la ficha de Petro

Afirmó que durante toda su vida ha defendido los principios conservadores, pese a no haber militado dentro del partido.

Dos mujeres se disputan presidencia del Consejo Gremial

Dos mujeres se disputan hoy la presidencia del Consejo Gremial, y ambas son mujeres del sector energético.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.