Piden a Eljach evitar que la Procuraduría se convierta en herramienta de persecución política

Los senadores esperan que el nuevo procurador general le brinde garantías a todos los sectores.
Presidente Gustavo Petro elige a Gregorio Eljach como candidato a procurador general
Los senadores esperan que el nuevo procurador general le brinde garantías a todos los sectores. Crédito: Colprensa

Gregorio Eljach fue elegido como nuevo procurador general de la Nación con 95 votos en la plenaria del Senado de la República, lo que quiere decir que recibió el respaldo de la mayoría de los partidos que pertenecen a la corporación.

Tras ser nombrado en el cargo, varios congresistas le pidieron al nuevo jefe del Ministerio Público que no utilice la entidad para perseguir a los dirigentes políticos. Consideran que Eljach debe dar garantías a todos los sectores.

Le puede interesar: Nuevo procurador Gregorio Eljach buscará consenso nacional en su gestión

El senador Jota Pe Hernández dijo que “lo que se espera es una independencia de la Procuraduría, que se despolitice, que no tengamos un procurador que persiga, ni que favorezca, sino que ejerza sus funciones con total objetividad”.

La senadora Martha Peralta aseguró que la Procuraduría no puede atacar a quienes piensan diferente, sino que debe ser una entidad incluyente.

“Que haya garantías para todos los colombianos y que no se utilice la Procuraduría como una herramienta de persecución política para quienes pensamos diferente, que las garantías sean para todos, necesitamos una Procuraduría que sea cercana a la gente, que esté en las regiones y que se persiga la impunidad que hay en el país”, sostuvo.

El senador Humberto de la Calle espera que Gregorio Eljach pueda materializar su compromiso de liderar la construcción de un consenso nacional, que permita que podamos vivir en paz en medio del disenso.

“El propio doctor Eljach dijo que el producto del consenso y la conciliación entre diferentes es lo que explica su arrollador triunfo y esa es una línea conveniente. Ahora tenemos que esperar a su desempeño concreto para ver de qué manera él y la sociedad contribuyen a eso”, añadió.

Consulte aquí: Gregorio Eljach fue elegido como nuevo procurador general de la Nación

El nuevo procurador general de la Nación hizo un llamado al presidente de la República y a los presidentes de todos los poderes públicos a que se construya un consenso que permita superar la enorme polarización en la que se encuentra el país.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Terremoto en los partidos Verde y Conservador por la selección de candidatos y la campaña

Los partidos Verde y Conservador aún parecen aletargados por decisiones políticas de cara al 2026.
Los partidos deben definir representantes para las elecciones del 2026.



Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

En medio del debate, las senadoras del Centro Democrático hablaron de varios temas, entre esos, el tema de educación, seguridad y demás.

“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad