Gregorio Eljach fue elegido como nuevo procurador general de la Nación

Gregorio Eljach recibió un total de 95 votos en el Senado para ser elegido como el nuevo procurador general de la Nación.
Gregorio Eljach
Gregorio Eljach fue elegido como el nuevo procurador general de la Nación Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Después de haber escuchado a cada uno de los ternados, la plenaria del Senado de la República eligió a Gregorio Eljach, exsecretario de esa corporación, como nuevo procurador general de la Nación.

Eljach fue elegido con una votación de 95 votos, luego de haber recibido el respaldo de la mayoría de los partidos políticos, como el Pacto Histórico, La U, el Liberal, el Conservador, los verdes, gran parte de Cambio Radical, el MIRA, Comunes, entre otros.

Le puede interesar: Jaime Salamanca, presidente de la Cámara, será denunciado en la Procuraduría

Durante su intervención, Eljach se comprometió con el respeto por la institucionalidad y con la defensa de la autonomía de las ramas del poder público.

“Mi deber como procurador general es defender la mayor independencia y autonomía entre las tres ramas del poder público y aplicar un sistema eficaz de pesos yu contrapesos desde la Procuraduría, como órgano de control que es”, señaló.

Dijo que respetará todas las reformas que se han hecho al ente de control disciplinario, incluyendo las normas internacionales que competen en este caso.

“La Procuraduría será un órgano potente, actuante, decidido, que tendrá como norte el cumplimiento estricto de las normas que le atañen de la Constitución Política con toda las reformas que ella ha sufrido y también con la normativa internacional en la que está comprometida Colombia”, sostuvo.

El nuevo procurador agradeció al presidente Gustavo Petro por haberlo ternado y darle la posibilidad de ser la cabeza máxima del Ministerio Público.

Vea también: “Que sea un procurador que brinde garantías”: Gobierno sobre inminente elección de Gregorio Eljach

“Yo no hubiera podido llegar a un honor tan grande y significativo como este, si no fuera por la visión política del presidente que lo que ha hecho es tender una bandera blanca de armonía, entendimiento y conversación y diálogo con el Congreso de la República, que representa la mayor legitimidad de la diversidad del pueblo colombiano”, manifestó.

Anunció que la Procuraduría estará en las regiones y trabajará de la mano de los ciudadanos.


Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.