Congresistas denuncian en EE. UU. persecución por reformas

Los parlamentarios sostendrán encuentros con la CIDH y congresistas de EE. UU.
Senado de la República
Proyecto de ley para convocar una constituyente genera rechazo en el Congreso. Sectores políticos consideran la iniciativa inconveniente y advierten riesgos para el país. Crédito: RCN Radio - David Rincón

Tal y como se tenía previsto, un grupo de congresistas colombianos viajará este fin de semana a Washington en el marco de una visita de la comisión de amistad entre Colombia y Estados Unidos, tras el incidente que se presentó por los trinos del presidente Gustavo Petro contra el mandatario Donald Trump, por la deportación de colombianos.

En el marco de este viaje, los legisladores se reunirán con parlamentarios de ese país y acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poner de presente la difícil situación que han venido enfrentando por cuenta de las decisiones que se han tomado en la corporación, como el hundimiento de la reforma laboral y otras iniciativas del Gobierno.

Le puede interesar: Presidente Petro presentará programa para ampliar educación superior en el sur de Bolívar

La idea es advertir que los senadores de la Comisión Séptima que votaron negativo el proyecto laboral, han sido objeto de amenazas de muerte en redes sociales, razón por la cual han solicitado mejoramiento en los esquemas de protección.

capitolio
Congresistas de Colombia se reunirán con líderes políticos de Estados Unidos para denunciar persecución por oponerse a las reformas pretendidas por el gobierno de Petro.Crédito: AFP

En su momento, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, había advertido que los señalamientos hechos por el presidente Gustavo Petro en contra de los legisladores que no apoyaron la reforma laboral, los está afectando. “Eso pone en peligro a los congresistas, en este caso a los miembros de la Comisión Séptima y a sus familias, para lo cual nos vamos a dirigir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a este poder se le respeta, es un poder independiente”, dijo.

No obstante, el motivo principal del viaje a Washington es hablar de temas bilaterales como migración, la lucha contra el narcotráfico, la certificación de nuestro país en materia de lucha contra las drogas y las relaciones entre los dos países, pero aprovecharán para advertir de una posible persecución en su contra, especialmente de la oposición.

Consulte aquí: Congresista le responde a Petro por sus declaraciones sobre el Senado: "Sí nos necesita"

Se tiene previsto adelantar encuentros con congresistas como Bernie Moreno y Mario Díaz- Balart, que son cercanos al presidente Trump y posiblemente con la Organización Estados Americanos (OEA). Según la agenda que se está planteando, las reuniones con los parlamentarios serían lunes y martes y el miércoles los delegados del Congreso colombiano irían a la ONU y a la CIDH.

En principio, los senadores que viajarían serían Efraín Cepeda, Honorio Henríquez, Juan Carlos Garcés, Mauricio Gómez Amín, Nicolás Echeverry, Carlos Abraham Jiménez, Lorena Ríos, Berenice Bedoya, entre otros.


Armando Benedetti

Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.
El político justifica sus palabras en contra de la magistrada.



Carlos Pablo Márquez acepta desempatar la votación que puede tumbar la reforma pensional en la Corte Constitucional

El conjuez destrabará la discusión que tiene en suspenso la reforma, y definirá el futuro de la iniciativa del gobierno de Petro.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo