Congresistas cuestionan intervención en El Plateado: "Es tardía la presencia del Gobierno"

Pese a ello, desde el Congreso señalan la intervención del Gobierno para recuperar el control territorial en Cauca.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, calificó de "insuficiente y tardía" la intervención del Gobierno en El Plateado Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República celebraron que el Gobierno Nacional haya hecho presencia en El Plateado, en el departamento del Cauca, en donde operan las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’.

Según lo dicho por Laura Sarabia, directora del Dapre, la idea es recuperar el control del territorio y garantizar la seguridad de las comunidades.

Le puede interesar: Laura Sarabia reafirma presencia estatal en El Plateado: “El Estado llegó para quedarse”

No obstante, varios legisladores calificaron como “tardía” esta intervención y afirmaron que se necesita que haya un mayor despliegue de la Fuerza Pública en otros territorios en donde también operan las organizaciones criminales.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que “es insuficiente porque hay muchas poblaciones que tiene situaciones iguales o peores que esa, de manera que tendría que haber muchos más operativos de esa naturaleza para darle más tranquilidad a la poblaciones y darle la seguridad que tanto está reclamando el pueblo colombiano”.

El senador Carlos Fernando Motoa advierte que no solo es tardía la presencia de la Fuerza Pública, también cuestiona que no haya habido presencia de la institucionalidad durante todo este tiempo.

“Es tardía la presencia del Gobierno, no solo por la Fuerza Pública, sino por la falta de oferta institucional, por presentar alternativas a las economías ilícitas y no solo ha ocurrido con El Plateado, ha ocurrido en muchos territorios, hay muchas regiones del país, creemos que el Gobierno debe culminar esa errática política de paz total, debe retomar el control de los territorios y crear ofertas a la ciudadanía para que abandone esas economías ilícitas”, dijo.

La senadora María Fernanda Cabal advierte que el Gobierno debe plantear una política seria de erradicación de cultivos ilícitos, para garantizar el regreso de la seguridad a los territorios.

“Uno no le devuelve la seguridad a un país si no erradica y fumiga la coca. 300.000 hectáreas de coca y un acuerdo de paz que le dio todo tipo de gabelas a los delincuentes, ha hecho que tengamos 800 grupos criminales matándose. Mire los números de Arauca, del Catatumbo, del Cauca, esto es un horror, pero ya no les sirve contar los muertos porque son gobierno; aquí hay que erradicar”, manifestó.

Vea también: Defensoría emite alerta por instrumentalización de menores en el Cauca

En el Congreso también expresaron preocupación por las amenazas de las disidencias de las Farc a la organización de la COP16 en la ciudad de Cali y esperan que el Gobierno tome cartas en el asunto para evitar que se presenten casos que lamentar.


Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.