Congresistas cuestionan intervención en El Plateado: "Es tardía la presencia del Gobierno"

Pese a ello, desde el Congreso señalan la intervención del Gobierno para recuperar el control territorial en Cauca.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, calificó de "insuficiente y tardía" la intervención del Gobierno en El Plateado Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República celebraron que el Gobierno Nacional haya hecho presencia en El Plateado, en el departamento del Cauca, en donde operan las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’.

Según lo dicho por Laura Sarabia, directora del Dapre, la idea es recuperar el control del territorio y garantizar la seguridad de las comunidades.

Le puede interesar: Laura Sarabia reafirma presencia estatal en El Plateado: “El Estado llegó para quedarse”

No obstante, varios legisladores calificaron como “tardía” esta intervención y afirmaron que se necesita que haya un mayor despliegue de la Fuerza Pública en otros territorios en donde también operan las organizaciones criminales.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que “es insuficiente porque hay muchas poblaciones que tiene situaciones iguales o peores que esa, de manera que tendría que haber muchos más operativos de esa naturaleza para darle más tranquilidad a la poblaciones y darle la seguridad que tanto está reclamando el pueblo colombiano”.

El senador Carlos Fernando Motoa advierte que no solo es tardía la presencia de la Fuerza Pública, también cuestiona que no haya habido presencia de la institucionalidad durante todo este tiempo.

“Es tardía la presencia del Gobierno, no solo por la Fuerza Pública, sino por la falta de oferta institucional, por presentar alternativas a las economías ilícitas y no solo ha ocurrido con El Plateado, ha ocurrido en muchos territorios, hay muchas regiones del país, creemos que el Gobierno debe culminar esa errática política de paz total, debe retomar el control de los territorios y crear ofertas a la ciudadanía para que abandone esas economías ilícitas”, dijo.

La senadora María Fernanda Cabal advierte que el Gobierno debe plantear una política seria de erradicación de cultivos ilícitos, para garantizar el regreso de la seguridad a los territorios.

“Uno no le devuelve la seguridad a un país si no erradica y fumiga la coca. 300.000 hectáreas de coca y un acuerdo de paz que le dio todo tipo de gabelas a los delincuentes, ha hecho que tengamos 800 grupos criminales matándose. Mire los números de Arauca, del Catatumbo, del Cauca, esto es un horror, pero ya no les sirve contar los muertos porque son gobierno; aquí hay que erradicar”, manifestó.

Vea también: Defensoría emite alerta por instrumentalización de menores en el Cauca

En el Congreso también expresaron preocupación por las amenazas de las disidencias de las Farc a la organización de la COP16 en la ciudad de Cali y esperan que el Gobierno tome cartas en el asunto para evitar que se presenten casos que lamentar.


Asamblea Nacional Constituyente

Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.
Imagen de archivo. Este derecho puede hacerse efectivo a través de la iniciativa legislativa, entre otros mecanismos de participación democrática.



¿Quién es Jorge Iván Cuervo? El académico que será la nueva cabeza del Ministerio de Justicia

Jorge Iván Cuervo sería el nuevo ministro de Justicia tras el periodo de encargo en la cartera.

Juan Fernando Cristo irá a la consulta de izquierda denominada ‘Frente por la Vida’

Asegura que debe ser una coalición amplia de centro izquierda, en donde esté presente el reformismo moderado.

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.