Uso de la bandera del M-19 en alocución presidencial genera críticas en el Congreso

Congresistas critican alocución presidencial de Petro por presencia de bandera del M19 y uso propagandístico.
M-19 / Robo espada Bolívar /Efemérides del 17 de enero: qué pasó un día como hoy
El M-19 es una desmovilizada guerrilla en Colombia. Crédito: Colprensa

Varios congresistas han cuestionado la reciente alocución presidencial, en la que se evidenció la presencia de la bandera del M-19, señalando que el espacio institucional ha sido utilizado con fines propagandísticos y para exaltar el pasado guerrillero del presidente Gustavo Petro.

La congresista Marelen Castillo afirmó que el discurso del presidente Petro “no es el de un jefe de Estado, sino el de un agitador desesperado por aferrarse al poder".

Agregó que “en vez de gobernar, está obsesionado con las elecciones de 2026, como si su única misión fuera asegurar su supervivencia política. Manipula a los más vulnerables mientras su círculo cercano se enriquece a su sombra”.

Le puede interesar: El presidente Petro justifica exhibición de la bandera del M-19 en Tolima

Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, denunció que, estos espacios se han convertido en una apología al M-19.

“Los espacios de alocución presidencial en TV los han dedicado a la apología de la guerrilla M-19 y a discursos vacíos. Ojalá el Congreso dé trámite a nuestro Proyecto de Ley que controla estos abusos de poder”, dijo el representante.

De igual manera, el representante por Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que Petro muestra más la bandera del M-19 que la de Colombia.

“A Gustavo Petro le gusta más la sangrienta bandera del M-19 que el tricolor nacional. El presidente prefiere ser un nostálgico apologeta de un grupo criminal y no el símbolo de la unidad nacional que manda la constitución”, aseguró.

Lea también: Sombrero de Carlos Pizarro y bandera del M-19 no podrían ser símbolos nacionales por ley

Asimismo, el congresista Julián Espinal calificó la alocución como "un refrito de los discursos de Petro" y alertó sobre el mensaje que se está enviando al país. "Muy grave el mensaje que vemos, un cartel con la bandera del M-19, apología al delito y promueven a Petro a la Presidencia 2026-2030".

Por último, la representante Cathy Juvinao se sumó a las críticas, asegurando que Petro ha convertido estos espacios en "meros refritos repletos de desvaríos, lugares comunes, frases inconexas y ahora, para rematar, banderas del M-19 pidiendo ‘Petro 2026-2030’. Grotesco".





El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño