Breadcrumb node

Congresistas con menos vacaciones, ¿tendrán más salario?

Aprueban en último debate el proyecto que reduce las vacaciones de los congresistas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 15, 2023 - 15:19
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa

El miércoles 15 de junio en la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad en su último debate el proyecto de ley que busca reducir el periodo de vacaciones de los congresistas de Colombia.  

Esta iniciativa tuvo 137 votos a favor y cero en contra, determinando que los congresistas deben empezar a sesionar desde el 16 de febrero y no como estaba estipulado antes que era desde el 16 de marzo.  

“El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos periodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo periodo iniciará el 16 de febrero y concluirá el 20 de junio”, establece el proyecto.  

Le puede interesar: Congresistas reciben “duro” golpe: ahora tendrán menos vacaciones

En medio de esta decisión, muchos colombianos se han estado preguntando si el salario de los congresistas aumenta al tener menos vacaciones.  

De acuerdo con el artículo 192 del Código Sustantivo del Trabajo, “durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras”.  

Es decir, no aumenta el salario de los congresistas por tener menos vacaciones.  

¿Cuánto gana un congresista en Colombia? 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través del Decreto 2405 estableció el aumento del salario de los congresistas para el 2023.  

A partir del 1 de enero de 2023 los legisladores tenían un aumento de 7.26% en el sueldo, es decir, $2′563.951 al mes.  

Lea también: Denuncian ‘jugaditas’ en trámite de reforma laboral en Cámara

" A partir del 1.° de enero de 2022 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en siete punto veintiséis por ciento (7.26 %)”, dice el documento.  

De esta forma, los congresistas quedaron ganando 37′880.084 millones de pesos mensuales.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital