Congresista insiste en ley para prohibir matrimonios de menores de edad

La iniciativa, de un senador uribista, ya se hundió en la anterior legislatura.
Argolla de matrimonio
La argolla está valorada en $700.000. Crédito: Ingimage

El Centro Democrático quiere apostarle nuevamente en esta legislatura a proteger los derechos de los niños en Colombia.

Es por esto que insistirá en el trámite de un proyecto de ley que está encaminado a prohibir el matrimonio infantil, argumentando que eso perjudica a los menores y aumenta los índices de pobreza en el país.

El senador Honorio Henríquez explicó que “el matrimonio infantil trae numerosas consecuencias negativas no solo en materia de salud, física, sino emocional, mental e incluso sexual y en los ámbitos de la vida en general de los menores de edad. Se ven expuestos a abusos en su gran mayoría y a un abandono de la educación, lo cual genera más pobreza”.

Además, afirmó que según Naciones Unidas, Colombia tiene niveles preocupantes en relación con este flagelo.

“El matrimonio infantil es preocupante y es una realidad ignorada por muchos, ya que Colombia ocupa el 9 lugar en América Latina por esta problemática, un 36% de las mujeres en el país empezaron a vivir en unión libre antes de cumplir los 18 años”, reveló el congresista.

El proyecto, que plantea modificar el Código Civil para restringir el matrimonio con menores de edad, cuenta con el respaldo no solo de varios partidos, sino también de otras entidades del Estado.

“Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Comisión para la Equidad de la Mujer y senadores de distintas bancadas que son conscientes que hay que proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, añadió el senador Honorio Henríquez.

Esta misma propuesta se hundió en la legislatura pasada porque algunos congresistas advirtieron que el proyecto afecta el libre desarrollo de la personalidad de todos los ciudadanos.


Contraloría General de la República

Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.
Contraloría General



Convocatoria exprés y amañada para reelegir al secretario de la Cámara

Proceso acelerado y con bajo perfil para reelegir a Lacouture como secretario de la Cámara genera dudas por manejo de dinero en campaña.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos