Breadcrumb node

¿Volvió el ausentismo al Congreso?

Esta semana hubo un pobre quórum en plenaria de la Cámara. 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 10, 2018 - 09:03
Congreso
Congreso
Foto: AFP

De tiempo atrás se ha cuestionado la insólita fórmula a la cual acuden algunos senadores y representantes a la Cámara de acudir al llamado de lista del Congreso de la República y pocos minutos después retirarse de las sesiones. 

El ausentismo parlamentario es uno de los males que sufre el Congreso de Colombia, pese a que habitualmente se trabaja solo los días martes y miércoles, y muchas veces solo en sesiones de plenaria y no en comisiones. 

Algo así sucedido en la reciente sesión plenaria del miércoles en la Cámara de Representantes, donde –de acuerdo al congresista César Pachón–, varios de sus compañeros se retiraron de la sesión sin que se pasara a discutir temas de interés para el país. 

Pachón dijo que los principales responsables de esta situación son los legisladores uribistas y quienes también son parte de los partidos de la bancada de gobierno

"Hoy en la plenaria de la Cámara de Representantes, los integrantes del Centro Democrático abandonaron el recinto y terminaron la sesión en medio de la plenaria porque se había ido la bancada del Gobierno. Exijo que se respete a los colombianos, se paga mucho dinero para que trabajen", sostuvo. 

Luego preguntó –casi de manera insólita– para qué les pegan a los congresistas si no van a las sesiones del Senado y la Cámara. 

“Las cosas en el Congreso. La mayoría de los parlamentarios del Centro Democrático y partidos del gobierno, ya no están. En este momento se pidió verificación de quórum, pero como ellos no están ni siquiera hicieron ese proceso, simplemente levantaron la plenaria. No hemos podido hacer nuestras intervenciones, no hemos podido dialogar temas concretos. Es una falta de respeto, para que vean ustedes. ¿A esa gente se la paga para qué?, ¿para qué no venga?”, sostuvo. 

A propósito de la advertencia de Pachón, es imposible saber en realidad quiénes no estaban en la sesión porque no hubo un llamado a lista o verificación de quórum.

En la anterior legislatura (2014-2018), el Centro Democrático fue el partido con las mayores asistencias al Senado y la Cámara de Representantes

Esa bancada, pese a la oposición a los proyectos para la implementación del Acuerdo de Paz, asistía a los debates; al momento de las votaciones –argumentando no ser partidarios de esas iniciativas– se retiraba de las sesiones. 

Las pocas sesiones en Cámara

Paradójicamente, en este Congreso que apenas inicia, realmente son pocas las sesiones que ha adelantado mientras ha estado como presidente Alejandro Carlos Chacón. Aunque llevan casi de haberse posesionado, las plenarias han sido escasas. Sin embargo, esto también obedece a que son pocos los proyectos en trámite.  

Hoy en día, para combatir el ausentismo parlamentario, también está por ser votada la consulta anticorrupción que propende por hacer pública la rendición de cuentas de los congresistas frente a sus asistencias y votaciones en las sesiones. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital