Concejalas denuncian al Centro Democrático por dilatar proceso disciplinario

El partido habría incumplido los términos que ordenó el Consejo Nacional Electoral sobre un fallo disciplinario en la comisión de ética.
Concejalas de Medellín por el CD
Crédito: Cortesía

María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Lina García, tres concejalas de Medellín por el Centro Democrático, denunciaron que el Consejo Departamental de Ética, Disciplina y Transparencia del partido al cual pertenecen no se ha pronunciado para resolver un proceso disciplinario que tiene en su contra.

Las corporadas habían sido sancionadas por el Centro Democrático por un supuesto incumplimiento a los estatutos de esta colectividad, tras no acogerse a la decisión de bancada que se habría acordado para elegir al presidente del concejo de la capital antioqueña durante este año 2022.

Le puede interesar: Carlos Báez ganó el reto de salvación en MasterChef con un delicioso liberal

El Consejo Nacional Electoral falló el pasado 20 de mayo a favor de las concejalas, devolviéndoles su derecho de voto, pero además ordenando al partido resolver de fondo su situación disciplinaria de forma interna en los siguientes 20 días hábiles que se cumplieron este 17 de junio.

"A pesar de que el Consejo Nacional Electoral cuando nos dio la razón y nos devolvió el voto que nos había quitado injustamente, le ordenó al partido Centro Democrático avanzar con el proceso sin dilatar, actuar y bajo los principios de celeridad y eficiencia", indicó Natlay Vélez en un video publicado junto a sus compañeras en su cuenta de Twitter.

Justamente Vélez hace referencia a la segunda resolución que hace parte del Auto del Consejo Nacional Electoral que las favoreció en primera instancia y el cual ordena “correr traslado del expediente en formato virtual, junto cada una de las piezas procesales notificadas a los investigados, al Consejo de Ética, Disciplina y Transparencia departamental de Antioquia, para que el término de 20 días hábiles contados a partir de hoy 20 de mayo, proceda a dictar fallo de primera instancia”.

Lea también: Hasta el 20 junio estarán cerradas las zonas fronterizas marítimas por elecciones

Dentro de dicha medida también resultó incluido Albert Corredor, quien el pasado 28 de mayo, un día antes de la primera vuelta presidencial, había renunciado a este partido.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero