Breadcrumb node

Con sesión secreta, comisión del Congreso conocerá detalles sobre chuzadas

La Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia comenzará a hacerle seguimiento a estas denuncias.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 13, 2020 - 13:39
A través de la línea 165, pueden reportar ante el Gaula los casos.
Archivo referencial-RCN Radio

Las denuncias hechas por la revista Semana sobre el regreso de las chuzadas e interceptaciones ilegales, por parte del Ejército Nacional, tiene sacudido a todo el país.

Las revelaciones sobre los seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, congresistas, dirigentes políticos, sociales y otras personalidades, han desatado nuevas investigaciones por parte de las autoridades.

Debido a esto, la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso de la República realizará una sesión reservada o secreta, a la cual tendrá que comparecer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y los comandantes de las Fuerzas Militares, para que entreguen detalles sobre lo que está ocurriendo.

Le puede interesar: Comandante del Ejército asegura que habrá transparencia en investigación por chuzadas

El senador citante al debate será Juan Diego Gómez, quien considera que el Gobierno, con lujo de detalles, debe entregar las explicaciones del caso en una sesión en la que primará la reserva sumarial.  

“De este nuevo hecho se desprenden sorpresas. Por ejemplo, pensamos que hace 15 años habíamos superado las famosas chuzadas y hoy que las mismas salgan de la cabeza máxima del Ejército nacional, es muy grave”, señaló.

“Que existan hechos que estén por fuera de las órdenes presidenciales y que esa información que involucra a personajes públicos como senadores, periodistas y otros personajes, lleguen a manos de privados, podría no solo poner en riesgo la seguridad nacional, sino convertirse en una falta disciplinaria o un hecho punible”, añadió.

Por su parte, el representante Carlos Ardila, quien hace parte de la mesa directiva de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, confirmó que comenzarán a hacerle seguimiento a las denuncias hechas por la revista Semana y no descartó que en las próximas horas se fije una fecha para el debate reservado.

“Desde la Comisión de Inteligencia estamos analizando la posibilidad de reactivar la comisión de seguimiento, que tiene unas facultades, que tiene unas funciones otorgadas en la ley y vamos a ver si la ponemos en marcha para verificar todo lo que ocurra con este tema”, indicó.

Consulte aquí: Secretario de Movilidad, a debate de control político por salida de patinetas eléctricas

El congresista Gustavo Londoño, quien hasta hace poco se desempeñó como presidente de la Comisión de Inteligencia, respalda la convocatoria a este debate en sesión secreta.  

“Creo que debemos hacer esta comisión reservada para conocer los detalles de todas estas denuncias que podrían ser no verificadas, con el ánimo de afectar la imagen de las Fuerzas Armadas”, indicó.

Esta sesión especial muy seguramente se llevará a cabo a mediados del mes de marzo, cuando el Congreso de la República retome las sesiones ordinarias.

Fuente:
Sistema Integrado de Información