“Con la reforma a la salud, el Gobierno se está desentendiendo de la crisis”: Andrés Forero

El representante Andrés Forero afirmó en La FM de RCN que la reforma agrava los problemas de la salud.
Andrés Forero, representante a la Cámara, habló en La FM de RCN sobre la reforma a la salud del Gobierno Petro.
Andrés Forero, representante a la Cámara, habló en La FM de RCN sobre la reforma a la salud del Gobierno Petro. Crédito: Colprensa


En las últimas horas, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la salud impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro. La iniciativa, que busca transformaciones estructurales en el sistema de salud colombiano, obtuvo 14 votos a favor y 4 en contra, avanzando así a la siguiente etapa de discusión legislativa.



Ante esta aprobación, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, expresó su preocupación por las implicaciones del proyecto. En declaraciones a La FM de RCN, Forero aseguró que esta reforma no resolverá los problemas del sistema actual, sino que podría agravarlos.



"Este es un proyecto que sentimos que, en vez de resolver los problemas, los va a agravar", afirmó. Criticó que, en lugar de poner al paciente en el centro de la discusión, el Gobierno prioriza "sus prejuicios políticos".

Le puede interesar: Reforma la salud 2.0 fue aprobada en primer debate de la Cámara



Según Forero, al otorgar mayor protagonismo a alcaldes y gobernadores en la gestión de la salud, se estaría politizando el sector y aumentando el riesgo de corrupción.



El congresista también cuestionó la eliminación de las EPS como gestores de salud, señalando que esto dejaría a los centros de atención sin capacidad para asumir todas las responsabilidades.



"El Gobierno está pensando con el deseo y se está desentendiendo de la crisis explícita que él mismo ha generado", añadió.

Lea también: Reforma a la salud 2.0: gremios criticaron artículos aprobados en el proyecto



Además, Forero destacó las dificultades que ha enfrentado el proyecto en el pasado, mencionando los conflictos internos en la bancada oficialista durante el periodo legislativo anterior. Aunque la reforma logró pasar esta etapa inicial, el representante no tiene muchas expectativas respecto a su futuro en el Senado. "Si es el mismo texto, se podría hundir en la Comisión Séptima del Senado", comentó.



Finalmente, Forero señaló la necesidad de fortalecer las buenas prácticas en el sistema de salud y reconoció que algunas EPS, como Sura, han demostrado ser eficaces en la atención. Sin embargo, criticó que el proyecto actual no ofrece soluciones claras para los problemas de corrupción en clínicas, hospitales, departamentos y municipios.



Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.