“Con la reforma a la salud, el Gobierno se está desentendiendo de la crisis”: Andrés Forero

El representante Andrés Forero afirmó en La FM de RCN que la reforma agrava los problemas de la salud.
Andrés Forero, representante a la Cámara, habló en La FM de RCN sobre la reforma a la salud del Gobierno Petro.
Andrés Forero, representante a la Cámara, habló en La FM de RCN sobre la reforma a la salud del Gobierno Petro. Crédito: Colprensa


En las últimas horas, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la salud impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro. La iniciativa, que busca transformaciones estructurales en el sistema de salud colombiano, obtuvo 14 votos a favor y 4 en contra, avanzando así a la siguiente etapa de discusión legislativa.



Ante esta aprobación, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, expresó su preocupación por las implicaciones del proyecto. En declaraciones a La FM de RCN, Forero aseguró que esta reforma no resolverá los problemas del sistema actual, sino que podría agravarlos.



"Este es un proyecto que sentimos que, en vez de resolver los problemas, los va a agravar", afirmó. Criticó que, en lugar de poner al paciente en el centro de la discusión, el Gobierno prioriza "sus prejuicios políticos".

Le puede interesar: Reforma la salud 2.0 fue aprobada en primer debate de la Cámara



Según Forero, al otorgar mayor protagonismo a alcaldes y gobernadores en la gestión de la salud, se estaría politizando el sector y aumentando el riesgo de corrupción.



El congresista también cuestionó la eliminación de las EPS como gestores de salud, señalando que esto dejaría a los centros de atención sin capacidad para asumir todas las responsabilidades.



"El Gobierno está pensando con el deseo y se está desentendiendo de la crisis explícita que él mismo ha generado", añadió.

Lea también: Reforma a la salud 2.0: gremios criticaron artículos aprobados en el proyecto



Además, Forero destacó las dificultades que ha enfrentado el proyecto en el pasado, mencionando los conflictos internos en la bancada oficialista durante el periodo legislativo anterior. Aunque la reforma logró pasar esta etapa inicial, el representante no tiene muchas expectativas respecto a su futuro en el Senado. "Si es el mismo texto, se podría hundir en la Comisión Séptima del Senado", comentó.



Finalmente, Forero señaló la necesidad de fortalecer las buenas prácticas en el sistema de salud y reconoció que algunas EPS, como Sura, han demostrado ser eficaces en la atención. Sin embargo, criticó que el proyecto actual no ofrece soluciones claras para los problemas de corrupción en clínicas, hospitales, departamentos y municipios.



Temas relacionados

Presidencia de la República

"Gobernaré para recuperar la seguridad": el mensaje de Abelardo De la Espriella en su primer día como presidente

Horas antes, el mandatario definió su estrategia de seguridad para el sur de Colombia, en medio de las alertas de orden público en la región. Esto fue lo que dijo.
En su primer mensaje como presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, reiteró que su Gobierno estará enfocado en retomar la seguridad en el país.



De Marruecos a Cali: así fue la agitada agenda de Infantino para llegar a la posesión de Abelardo de la Espriella

Gianni Infantino acompañó la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali, donde también cumplió una agenda deportiva y se reunió con autoridades locales allí

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

La presencia de los líderes religiosos generó cuestionamientos entre quienes consideran que Colombia, al ser un Estado laico, debería mantener sus ceremonias oficiales al margen de cualquier manifestación religiosa.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.