Con firmas buscan derogar el Acuerdo Final de Paz: "Que el pueblo tome la decisión"

El abogado Julián Alberto Rocha anunció que la Registraduría autorizó la recolección de más de 2 millones de firmas para un referendo contra el acuerdo de paz.

El abogado Julián Alberto Rocha Aristizábal, vocero del comité que impulsa un referendo para derogar el Acuerdo Final de Paz con las FARC, aseguró en entrevista con La FM que la Registraduría les otorgó “vía libre para comenzar el proceso de recolección de firmas”. Según explicó, el objetivo es retirar del ordenamiento jurídico los actos legislativos y las leyes que dieron vida a lo pactado en La Habana.

¿Cuántas firmas necesita el referendo para derogar el acuerdo con las FARC?

Rocha indicó que, de acuerdo con la Registraduría, necesitan recolectar “un poco más de 2 millones de firmas”. Añadió que, una vez entregadas, la entidad tendrá “45 días para verificar las firmas”. Tras este proceso, la iniciativa deberá ser remitida al Congreso de la República para su trámite.

Le puede interesar: “Es muy posible que esta semana aparezca un quinto precandidato”: Andrés Guerra sobre el proceso en el Centro Democrático

En la entrevista, el vocero cuestionó la implementación del acuerdo, afirmando que “los actos legislativos deben salir del ordenamiento jurídico” y que la política pública de pazha sido un fracaso total”. Señaló que tras la firma persisten múltiples estructuras armadas, el crecimiento del narcotráfico, la extorsión, el reclutamiento forzado de menores y los desplazamientos masivos. Según dijo, los compromisos de reintegración, reparación a víctimas y garantías de no repetición “han sido incumplidos de manera sistemática”.

¿Qué pasará con los excombatientes y las instituciones creadas por el acuerdo?

Al ser consultado sobre los exintegrantes de las FARC que hoy hacen parte de la vida política, Rocha afirmó que “las decisiones que se hayan tomado hasta ahora quedan en firme”, pero aclaró que sí buscan “evitar que haya 4 años más de circunscripciones electorales especiales”. Sostuvo que las curules otorgadas “se entregaron sin votos” y que “la mayoría del pueblo colombiano rechazó esos acuerdos en el plebiscito de 2016”.

En cuanto a la situación de seguridad, el abogado mencionó la existencia de diferentes bloques y frentes armados que operan en varias regiones del país. Aseguró que “la situación de violencia es terrible en este momento” y que la propuesta de referendo busca que “el pueblo tome la decisión”.

Respecto a instituciones creadas por el acuerdo como la JEP o la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Rocha manifestó que “tienen que acabarse”. A su juicio, aunque son legales, “son ilegítimas” porque “fueron creadas en contra de la voluntad popular” y mediante un procedimiento de Fast Track que, según dijo, “pupitreó reformas constitucionales y leyes”.

Le puede interesar: Paloma Valencia explica cómo se escogerá la candidatura en el Centro Democrático: "Colombia no está para improvisar presidentes"

El vocero insistió en que se produjo una “captura institucional y presupuestal” con la implementación de la paz, lo que obliga a “repensar la política pública” en un contexto de restricciones fiscales. En sus palabras, la intención es “preguntarle al pueblo colombiano” si desea mantener esos mecanismos o eliminarlos.

Finalmente, Rocha afirmó que “ya tenemos un problema social” derivado de la persistencia de disidencias y frentes armados, y reiteró que el principal error fue que “no se escuchó al pueblo en su sabiduría”, lo que a su juicio “fracturó la cohesión social”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.
A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.



“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.

Barranquilla será la anfitriona para visita de Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos abordará temas de interés bilateral sobre economía, seguridad y turismo, entre otros, con el presidente Abelardo De La Espriella.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha