Con duras críticas al Gobierno, expresidente Gaviria se niega a asistir a reunión citada

Gaviria cuestionó que el Gobierno haya esperado un fallo judicial para citar a reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

Luego de que el Gobierno decidiera citar la primera reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, tras una orden impartida por el Consejo de Estado, el expresidente César Gaviria manifestó que no asistirá a este encuentro, argumentando el "desinterés del presidente de escuchar opiniones distintas, motivo por el cual nunca se había convocado a esta Comisión".

A través de una carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, Gaviria señaló que"teniendo en cuenta que la citación se hace con el objetivo de cumplir la orden dada por el Consejo de Estado,de manera muy cordial le expreso mi decisión de no asistir a una reunión que en mi opinión, desnaturaliza la razón por la cual se creó hace ya varias décadas".

Lea aquí: Las razones que hundieron proyecto que rendía homenaje a madres de Soacha

En ese sentido, el expresidente Gaviria señaló también que "no es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas, ni le interesa en absoluto compartir sus ideas sobre lo que debe ser nuestra política exterior".

César Gaviria cuestionó el manejo de las relaciones exteriores por parte de este gobierno y precisó que "tampoco me interesa recibir información sobre decisiones de política exterior ya tomadas y con las que tengo grandes discrepancias, no expresadas públicamente, como las de intervenir de múltiples maneras en el reciente debate electoral de los Estados Unidos o las de poner a nuestro país en situación de subordinación, en los temas relacionados con enfrentar el tráfico nacional e internacional de narcóticos y otras sustancias".

Otro de los apartes de la carta precisa que "puedo comprender que la gran experiencia suya y la del presidente, así como sus profundos conocimientos sobre los temas internacionales, hagan innecesarios acudir a la Comisión Asesora, algo que todos los gobiernos han hecho de forma reiterada pensando en lo que le conviene al país".

Lea además: Se abre paso en el Congreso creación de banco de datos genéticos para delitos sexuales

El expresidente Gaviria concluyó diciendo que "cuando haya un gobierno que quiere construir consensos nacionales sobre la dirección de nuestra política exterior, estaré atento a aportar lo que pueda en esa dirección".

Cabe mencionar que varios sectores políticos han lanzado duras críticas al Gobierno, tras indicar que el presidente Duque se había negado a convocar dicha comisión y que no quiere aceptar asesoría de sectores diferentes al Centro Democrático.

Indicaron que se estaría violado la Constitución al no citar este mecanismo, que debe realizarse al menos seis veces al año.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Juan Fernando Cristo cumpliría un papel que otros políticos no aceptaron: hablar por Iván Cepeda en determinados espacios.
Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.



Elecciones 2026 en Colombia: Iván Cepeda lidera la intención de voto con amplia ventaja para primera vuelta

Un porcentaje importante de indecisos y abstención mantiene abierto el panorama electoral en Colombia.

El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado acorde.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026