El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria.
Colprensa
27 Nov 2020 07:34 AM

Con duras críticas al Gobierno, expresidente Gaviria se niega a asistir a reunión citada

Gaviria cuestionó que el Gobierno haya esperado un fallo judicial para citar a reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Luego de que el Gobierno decidiera citar la primera reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, tras una orden impartida por el Consejo de Estado, el expresidente César Gaviria manifestó que no asistirá a este encuentro, argumentando el "desinterés del presidente de escuchar opiniones distintas, motivo por el cual nunca se había convocado a esta Comisión".

A través de una carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, Gaviria señaló que "teniendo en cuenta que la citación se hace con el objetivo de cumplir  la orden dada por el Consejo de Estado, de manera muy cordial le expreso mi decisión de no asistir a una reunión que en mi opinión, desnaturaliza  la razón por la cual se creó hace ya varias décadas".

Lea aquí: Las razones que hundieron proyecto que rendía homenaje a madres de Soacha

En ese sentido, el expresidente Gaviria señaló también que "no es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas, ni le interesa en absoluto compartir sus ideas sobre lo que debe ser nuestra política exterior".

César Gaviria cuestionó el manejo de las relaciones exteriores por parte de este gobierno y precisó que "tampoco me interesa recibir información sobre decisiones de política exterior ya tomadas y con las que tengo grandes discrepancias, no expresadas públicamente, como las de intervenir de múltiples maneras en el reciente debate electoral de los Estados Unidos o las de poner a nuestro país en situación de subordinación, en los temas relacionados con enfrentar el tráfico nacional e internacional de narcóticos y otras sustancias".

Otro de los apartes de la carta precisa que "puedo comprender que la gran experiencia suya y la del presidente, así como sus profundos conocimientos sobre los temas internacionales, hagan innecesarios acudir a la Comisión Asesora, algo que todos los gobiernos han hecho de forma reiterada pensando en lo que le conviene al país".

Lea además: Se abre paso en el Congreso creación de banco de datos genéticos para delitos sexuales

El expresidente Gaviria concluyó diciendo que "cuando haya un gobierno que quiere construir consensos nacionales sobre la dirección de nuestra política exterior, estaré atento a aportar lo que pueda en esa dirección".

Cabe mencionar que varios sectores políticos han lanzado duras críticas al Gobierno, tras indicar que el presidente Duque se había negado a convocar dicha comisión y que no quiere aceptar asesoría de sectores diferentes al Centro Democrático.

Indicaron que se estaría violado la Constitución al no citar este mecanismo, que debe realizarse al menos seis veces al año.