En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Cómo se van desarrollando los acercamiento para los diálogos de paz?

El senador Iván Cepeda aseguró en La FM que el diálogo es bienvenido en tanto "sea respetuoso" sobre este proceso de paz con el ELN.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 15, 2022 - 12:49
Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista
Foto de Colprensa

En las últimas horas el Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, expresó a un medio nacional que los acercamientos con grupos armados ilegales se están dando, tanto así que confirmó que Iván Márquez se encuentra con vida y ha expresado su deseo de participar en estos acercamientos con el gobierno Petro para llegar a la paz total. 

En diálogo con La FM, el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, explicó algunos aspectos que se vienen adelantando para dar inicio con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con los que ya se hizo una reunión en La Habana. 

"Hay un desarrollo importante luego de la visita que se hizo a La Habana. Se avanza hacia la posibilidad de reanudar los diálogos oficialmente, conformar una mesa de conversaciones y acordar los primeros pasos y medidas para que se active esa conversación en una mesa que podrá funcionar en alguno de los países garantes", indicó.

También hizo énfasis en la participación de Venezuela, al conocerse que el presidente Gustavo Petro le solicitó a Nicolás Maduro que sea garante de estos acuerdos con el ELN. "No es un hecho reciente, Venezuela contribuyó cuando se hicieron los diálogos exploratorios y se logró llegar a un acuerdo sobre la agenda", destacó Cepeda. 

Asimismo, indicó que la sede para realizar dichas negociaciones aún no se ha definido, por lo cual "serán las delegaciones del ELN y el Gobierno que asuman esas decisiones". 

"Las opiniones que podamos tener personas que hemos trabajo en esto creo que no son oportunas ni relevantes", agregó al respecto. 

Pero algunos sectores han criticado este nuevo acercamiento, entre ellos el excomisionado de paz Jaramillo y el exfiscal Montealegre, quienes han criticado algunos puntos de este nuevo acercamiento con esta guerrilla. 

"Bienvenidas todas las posiciones, críticas y el diálogo si es constructivo y respetuoso", indicó. 

Acercamientos con la Segunda Marquetalia

Cabe destacar que el Comisionado Rueda indicó que ya ha estado hablando con miembros de esta estructura delictiva, esto a pedido del exjefe de la Farc, Iván Márquez, quien aun se encuentra en un estado de salud delicado. 

Lo que causa algo de preocupación con estos nuevos acercamientos para un diálogo de paz son los términos, por lo que Iván Cepeda indico que "la paz total tiene más dimensiones, una es la de negociaciones y diálogos, otra la de diálogos social en territorios y la otra es la de los acuerdos nacionales que se conocerán oportunamente", por lo que el grupo que lidera Márquez está en el segmento de los que tienen accionar político.

"Habrá que diseñar un diálogo político con esa organización, buscando su reincorporación al proceso de paz", puntualizó.

Entrevista en La FM con Iván Cepeda Castro, senador del Pacto Histórico sobre diálogos de paz

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital