¿Cómo manejará Colombia las relaciones con EE.UU. si gana Trump? Nuevo embajador responde

Daniel García-Peña, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, habló en La FM de RCN sobre los retos que tiene en el cargo.
Donald Trump
Donald Trump, hallado culpable por falsificar registros. Crédito: AFP


En una entrevista en La FM de RCN, Daniel García-Peña, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, compartió sus pensamientos sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta en su nueva posición.



Habló sobre cómo se manejarán las relaciones del país con Estados Unidos si gana Donald Trump en las elecciones presidenciales, las cuales se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre.



"La elección en Estados Unidos va a ser muy apretada, inclusivo, gane quien gane, es seguro que el Congreso siga dividido, entonces Colombia tiene que navegar en aguas complejas, pero se debe lograr consensos", explicó.



García-Peña expresó su intención de continuar con las relaciones establecidas por su predecesor, Luis Gilberto Murillo. "Espero continuar con las relaciones que ha hecho Luis Gilberto Murillo, ha habido muchos cambios entre los republicanos y demócratas, en los dos países ha existido cambios políticos, pero la relación entre las naciones debe mantenerse, es el principal socio comercial", afirmó.



Reconoció el reto personal de llenar los zapatos de su predecesor. "Para mí es un reto porque la imagen que tienen de Luis Gilberto Murillo es impresionante. Entonces debo ponerme en los zapatos de él", dijo.

Le puede interesar: Petro confirma al nuevo embajador en EE.UU.: Daniel García-Peña



¿Cómo recibió su nombramiento?



García-Peña expresó su sorpresa y entusiasmo por el nombramiento realizado por el presidente Gustavo Petro, subrayando la importancia de la relación histórica entre los dos países.



"Estoy en proceso de la inducción, pero espero que a finales de junio ya esté en Estados Unidos. Con algo de sorpresa este nombramiento del presidente Gustavo Petro", comentó García-Peña. "Es un reto inmenso, pero también con mucho entusiasmo porque Estados Unidos y Colombia tienen una relación de vieja data, se ha manejado una nueva agenda con aspectos que hace que esto sea fascinante".



El embajador destacó que la decisión del presidente Petro fue inesperada, pero muy bien recibida. "El canciller Murillo me habló de esa posibilidad, pero me sorprendió porque nunca se concretó el tema. Muy contento porque efectivamente estamos ante un reto inmenso, fue una sorpresa muy agradable", señaló.



García-Peña también mencionó la visión del presidente Petro sobre la política internacional, indicando que esto fue un factor clave en su nombramiento. "La grata sorpresa es que para el presidente le importa más el presente y el futuro, que lo que pasó en el pasado. Con la política internacional tenemos cosas en común con el presidente, fue un reconocimiento".

Lea también: Petro posesionó a Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller de Colombia


Daniel García-Peña, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Daniel García-Peña, nuevo embajador de Colombia en Estados UnidosCrédito: Colprensa


¿Cómo se seguirá manejando la política de drogas?



El nuevo embajador también abordó el tema de las drogas, señalando una evolución en la dinámica y en las preocupaciones de Estados Unidos.

"El tema de las drogas es algo que está en el centro de la relación, pero siento que ha habido cambios importantes en el negocio y la política de las drogas. Ahora Estados Unidos está más preocupado por el fentanilo que por el tema de la coca. Además, hay reconocimiento de este país por lo que se ha venido trabajando. El diálogo es mucho más fluido de lo que se piensa, a nivel internacional se ha discutido cosas en las Naciones Unidas", recalcó.



Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.