Comisión Primera del Senado podría volver a sesiones presenciales

Este miércoles el pleno de la Comisión tomará una decisión al respecto.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

La Comisión Primera del Senado de la República, que es la que aborda los asuntos constitucionales y tramita las leyes estatutarias en el Congreso, podría volver al trabajo presencial para sacar adelante varias iniciativas que están pendientes.

El senador Armando Benedetti fue quien hizo la solicitud durante la sesión que se adelantó este martes de esa célula legislativa. “Nos urge como nunca que usted nos reúna presencialmente”, le dijo Benedetti al presidente de la corporación, Miguel Ángel Pinto.

Le puede interesar: Congreso aprueba en primer debate proyecto que prohíbe el ingreso de semillas transgénicas

También cuestionó que en medio de la virtualidad, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, haya sido invitado a una sesión informal en la plenaria del Senado para explicar los casos de abuso de autoridad que se presentaron durante las manifestaciones, cuando según él, debió ser citado a un control político formal.

“Empecemos a sesionar presencialmente, primero por el orden del día; segundo, porque la situación lo amerita; tercero, porque la plenaria está citando a un cóctel después de qué hay 13 muertos”, manifestó.

El senador Pinto le respondió diciendo que tiene la intención de regresar a sesiones presenciales a partir de la próxima semana, pero reconoció que esa será una decisión de las mayorías.

Consulte aquí: Proceso contra Uribe sobre paramilitarismo también pasa a la Fiscalía

Yo estoy pensando que la Comisión Primera del Senado debería iniciar las sesiones presenciales a partir del próximo lunes, para abordar la discusión de todos estos proyectos que vienen, particularmente los de acto legislativo, pero si estamos ya presenciales, podríamos también tomar decisiones sobre otra clase de proyectos”, manifestó.

En caso de tomar la decisión, esta Comisión sería la primera de las siete que tiene el Senado de la República en volver a sesionar de manera presencial en la sede del Capitolio Nacional.


Temas relacionados

Reforma pensional

Petro arremete contra el Consejo de Estado por frenar traslado de recursos a Colpensiones y pide demandar a magistrado

El presidente calificó la decisión como “un golpe de Estado contra el pueblo constituyente y soberano” y aseguró que el alto tribunal favorece a los fondos privados de pensiones.
El alto consejero para la Paz, Otty Patiño, defendió la decisión del Gobierno Nacional de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Chiquito Malo’.



Germán Vargas Lleras: ¿Por qué era considerado víctima del conflicto armado?

El ex vicepresidente sufrió un par de atentados que lo llevaron a ser considerado como víctima del conflicto armado colombiano.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras