Comisión Primera del Senado podría volver a sesiones presenciales

Este miércoles el pleno de la Comisión tomará una decisión al respecto.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

La Comisión Primera del Senado de la República, que es la que aborda los asuntos constitucionales y tramita las leyes estatutarias en el Congreso, podría volver al trabajo presencial para sacar adelante varias iniciativas que están pendientes.

El senador Armando Benedetti fue quien hizo la solicitud durante la sesión que se adelantó este martes de esa célula legislativa. “Nos urge como nunca que usted nos reúna presencialmente”, le dijo Benedetti al presidente de la corporación, Miguel Ángel Pinto.

Le puede interesar: Congreso aprueba en primer debate proyecto que prohíbe el ingreso de semillas transgénicas

También cuestionó que en medio de la virtualidad, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, haya sido invitado a una sesión informal en la plenaria del Senado para explicar los casos de abuso de autoridad que se presentaron durante las manifestaciones, cuando según él, debió ser citado a un control político formal.

“Empecemos a sesionar presencialmente, primero por el orden del día; segundo, porque la situación lo amerita; tercero, porque la plenaria está citando a un cóctel después de qué hay 13 muertos”, manifestó.

El senador Pinto le respondió diciendo que tiene la intención de regresar a sesiones presenciales a partir de la próxima semana, pero reconoció que esa será una decisión de las mayorías.

Consulte aquí: Proceso contra Uribe sobre paramilitarismo también pasa a la Fiscalía

Yo estoy pensando que la Comisión Primera del Senado debería iniciar las sesiones presenciales a partir del próximo lunes, para abordar la discusión de todos estos proyectos que vienen, particularmente los de acto legislativo, pero si estamos ya presenciales, podríamos también tomar decisiones sobre otra clase de proyectos”, manifestó.

En caso de tomar la decisión, esta Comisión sería la primera de las siete que tiene el Senado de la República en volver a sesionar de manera presencial en la sede del Capitolio Nacional.


Temas relacionados

Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.