Comisión Primera del Senado podría volver a sesiones presenciales

Este miércoles el pleno de la Comisión tomará una decisión al respecto.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

La Comisión Primera del Senado de la República, que es la que aborda los asuntos constitucionales y tramita las leyes estatutarias en el Congreso, podría volver al trabajo presencial para sacar adelante varias iniciativas que están pendientes.

El senador Armando Benedetti fue quien hizo la solicitud durante la sesión que se adelantó este martes de esa célula legislativa. “Nos urge como nunca que usted nos reúna presencialmente”, le dijo Benedetti al presidente de la corporación, Miguel Ángel Pinto.

Le puede interesar: Congreso aprueba en primer debate proyecto que prohíbe el ingreso de semillas transgénicas

También cuestionó que en medio de la virtualidad, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, haya sido invitado a una sesión informal en la plenaria del Senado para explicar los casos de abuso de autoridad que se presentaron durante las manifestaciones, cuando según él, debió ser citado a un control político formal.

“Empecemos a sesionar presencialmente, primero por el orden del día; segundo, porque la situación lo amerita; tercero, porque la plenaria está citando a un cóctel después de qué hay 13 muertos”, manifestó.

El senador Pinto le respondió diciendo que tiene la intención de regresar a sesiones presenciales a partir de la próxima semana, pero reconoció que esa será una decisión de las mayorías.

Consulte aquí: Proceso contra Uribe sobre paramilitarismo también pasa a la Fiscalía

Yo estoy pensando que la Comisión Primera del Senado debería iniciar las sesiones presenciales a partir del próximo lunes, para abordar la discusión de todos estos proyectos que vienen, particularmente los de acto legislativo, pero si estamos ya presenciales, podríamos también tomar decisiones sobre otra clase de proyectos”, manifestó.

En caso de tomar la decisión, esta Comisión sería la primera de las siete que tiene el Senado de la República en volver a sesionar de manera presencial en la sede del Capitolio Nacional.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Lista de congresistas que no asistirán a la posesión de Abelardo De la Espriella este 7 de agosto

La bancada del Pacto Histórico confirmó que no participará en la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en Cali. Otros congresistas también anunciaron que no asistirán.
Posesión Abelardo de la Espriella



Ley seca para el 7 de agosto: ciudades que aplicarán la medida por la posesión de Abelardo de la Espriella

Conozca las medidas de seguridad implementada en diferentes ciudades del territorio nacional a raíz de la ceremonia de posesión presidencial en Cali este viernes festivo.

Iván Cepeda pide explicaciones a la Fiscalía por presunta investigación por narcotráfico contra él y Petro

El senador aseguró que recibió información de una fuente “verídica” sobre una posible actuación en coordinación con la DEA.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.