Comisión Primera del Senado podría volver a sesiones presenciales

Este miércoles el pleno de la Comisión tomará una decisión al respecto.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

La Comisión Primera del Senado de la República, que es la que aborda los asuntos constitucionales y tramita las leyes estatutarias en el Congreso, podría volver al trabajo presencial para sacar adelante varias iniciativas que están pendientes.

El senador Armando Benedetti fue quien hizo la solicitud durante la sesión que se adelantó este martes de esa célula legislativa. “Nos urge como nunca que usted nos reúna presencialmente”, le dijo Benedetti al presidente de la corporación, Miguel Ángel Pinto.

Le puede interesar: Congreso aprueba en primer debate proyecto que prohíbe el ingreso de semillas transgénicas

También cuestionó que en medio de la virtualidad, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, haya sido invitado a una sesión informal en la plenaria del Senado para explicar los casos de abuso de autoridad que se presentaron durante las manifestaciones, cuando según él, debió ser citado a un control político formal.

“Empecemos a sesionar presencialmente, primero por el orden del día; segundo, porque la situación lo amerita; tercero, porque la plenaria está citando a un cóctel después de qué hay 13 muertos”, manifestó.

El senador Pinto le respondió diciendo que tiene la intención de regresar a sesiones presenciales a partir de la próxima semana, pero reconoció que esa será una decisión de las mayorías.

Consulte aquí: Proceso contra Uribe sobre paramilitarismo también pasa a la Fiscalía

Yo estoy pensando que la Comisión Primera del Senado debería iniciar las sesiones presenciales a partir del próximo lunes, para abordar la discusión de todos estos proyectos que vienen, particularmente los de acto legislativo, pero si estamos ya presenciales, podríamos también tomar decisiones sobre otra clase de proyectos”, manifestó.

En caso de tomar la decisión, esta Comisión sería la primera de las siete que tiene el Senado de la República en volver a sesionar de manera presencial en la sede del Capitolio Nacional.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta