choco.jpg
El paro cívico de Chocó, el 22 de agosto de 2016 / Foto de Colprensa
9 Mayo 2017 02:03 AM

Comerciantes de Chocó cierran sus negocios para apoyar el paro cívico

Los dos primeros días de la movilización se verán marcados por el cierre del comercio.
La
Fm

Una de las mayores expectativas generadas en Chocó previo al paro cívico fue el posible rechazo de un sector del comercio a las jornadas de protestas, en las que participarían más de 130 mil personas. Esa duda se despejó en las últimas horas luego de intensas reuniones que concluyeron con el apoyo unificado de todos los comerciantes.

Defensor del Pueblo convocó a nueva reunión de alto nivel por crisis humanitaria en Chocó

A través de un comunicado, los líderes informaron que "los comerciantes se comprometen a cerrar sus negocios y a salir a la manifestación con sus empleados y sus familias el primer y segundo día del Paro", es decir los días miércoles 10 y jueves 11 de mayo.

En diálogo con LA FM, Dilión Martínez, líder del Comité Cívico por la Dignidad de Chocó, expresó que le "dieron permiso" a los comerciantes para que abran sus negocios el fin de semana, pero aclaró que no se trata de una acción represiva sino consensuada, con la que se espera que todos los ciudadanos se unan a las jornadas para presionar al Gobierno para que cumpla los 10 acuerdos logrados en el Paro Cívico del año anterior.

0:27 5:25

En el comunicado firmado entre los comerciantes y los líderes del Comité Cívico, se informó que todos los negocios en Chocó cerrarán sus puertas los dos primeros días, por lo que los comerciantes podrían trabajar los tres días del fin de semana. Sin embargo, en caso de que las condiciones del Paro lo ameriten, los comerciantes serían citados a una nueva jornada de negociaciones.

Aunque las secretarías de educación de Quibdó y Chocó funcionan de manera descentralizada, las autoridades departamentales mantienen intensas reuniones con el Ministerio para definir una posible suspensión de las jornadas académicas en los 29 municipios restantes, en donde miles de habitantes ya han salido hacia la capital chocoana para unirse al gran Paro Cívico contra el Gobierno Nacional.

El secretario de educación de Chocó, Enrique Abadía, explicó que aunque hoy se conocerá si las clases son o no suspendidas en la región. Agregó que son receptivos y conscientes de las implicaciones del Paro Cívico, en donde según estimaciones del Comité por la Dignidad de Chocó podrían participar más de 130 mil personas.

En El Malecón de Quibdó, muy cerca a la Catedral y en donde decenas de estudiantes suelen esperar sus rutas escolares, se observa la preocupación de los niños en medio de su inocencia. Algunos de los menores manifestaron su deseo de que "el paro sea un poco corto" para no atrasarse en el colegio, en donde ya les anunciaron que en Quibdó fueron suspendidas las jornadas académicas.

Aunque los organismos de derechos humanos han hecho varios llamados para que los niños no se vean afectados por el paro cívico, el tema de la educación es precisamente uno de las mayores inconformidades plasmadas en el pliego de peticiones. Por esa razón, en Chocó esperan que docentes y alumnos apoyen las jornadas de manifestaciones que comenzarán este miércoles de manera indefinida.