Colombia, a un paso de tener productos libres de plomo

La intoxicación por plomo puede llegar a generar trastornos cerebrales y comprometer órganos neurológicos.
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Crédito: Prensa senadora Nadia Blel

El proyecto de ley que implementa medidas para regular el uso del plomo en todo el país, pasó este lunes su tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, quedando a solo un paso de convertirse en ley.

Este proyecto busca prevenir la intoxicación, especialmente, en niños, niñas y adolescentes por la exposición a este elemento.

La iniciativa tomó fuerza debido a la alta toxicidad de este metal, el cual puede ser absorbido a través del tracto respiratorio, gastrointestinal o la piel y con mayor riesgo en la primera infancia ya que su sistema nervioso se encuentra aún en desarrollo.

Lea aquí: Proyecto que reduce jornada laboral es aprobado en primer debate

La senadora Nadia Blel, autora del proyecto, expresó que se trata de una iniciativa que ayudaría a evitar riesgos como el del pasado 28 de noviembre, cuando miles de juguetes de reconocidas marcas, que pretendían ser comercializados, fueron decomisados en Cartagena por estar pintados con altas dosis de plomo.

“Con este proyecto de ley no sólo estamos ajustando la legislación nacional a los parámetros internacionales para garantizar la salud, especialmente de los niños, sino también estamos asegurándoles un buen desarrollo físico e intelectual fortaleciendo el seguimiento y control a aquellas empresas que comercialicen productos que contengan este elemento”, afirmó Blel.

Dentro del proyecto, se establecen políticas que fija mayor control y límites para el contenido de este elemento en productos de uso cotidiano.
De igual forma está enfocado a controlar el plomo en artículos infantiles como juguetes y otros como útiles escolares, accesorios y ropa que también son usados por adolescentes.

Le puede interesar: Santos le dio un 'regalito' a Timochenko para su hijo recién nacido

Tras lograr la aprobación en tercer debate, la presidente de la Comisión Séptima de Cámara, Norma Hurtado Sánchez, y quien fue ponente de la iniciativa agradeció a los partidos políticos por la importancia que le están dando al tema del plomo en el ambiente y las nefastas consecuencias que traería, de no ser controlado a tiempo.

“Por su dedicado estudio en el análisis del contenido de esta iniciativa. Este proyecto fue concertado con todos los sectores, sumados a las entidades del Estado”, afirmó Hurtado.

Este proyecto da un alivio en los senadores que han advertido que la intoxicación accidental por plomo puede llegar a generar trastornos cerebrales en los niños y comprometer órganos neurológicos en pleno desarrollo, generando consecuencias permanentes como epilepsia, retardo mental, compromiso visual y sordera.

Tras la aprobación, el proyecto de ley pasa ahora a su cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.