Breadcrumb node

Colombia, a un paso de tener productos libres de plomo

La intoxicación por plomo puede llegar a generar trastornos cerebrales y comprometer órganos neurológicos.

Actualizado:
Martes, Diciembre 3, 2019 - 17:54
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Prensa senadora Nadia Blel

El proyecto de ley que implementa medidas para regular el uso del plomo en todo el país, pasó este lunes su tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, quedando a solo un paso de convertirse en ley.

Este proyecto busca prevenir la intoxicación, especialmente, en niños, niñas y adolescentes por la exposición a este elemento.

La iniciativa tomó fuerza debido a la alta toxicidad de este metal, el cual puede ser absorbido a través del tracto respiratorio, gastrointestinal o la piel y con mayor riesgo en la primera infancia ya que su sistema nervioso se encuentra aún en desarrollo.

Lea aquí: Proyecto que reduce jornada laboral es aprobado en primer debate

La senadora Nadia Blel, autora del proyecto, expresó que se trata de una iniciativa que ayudaría a evitar riesgos como el del pasado 28 de noviembre, cuando miles de juguetes de reconocidas marcas, que pretendían ser comercializados, fueron decomisados en Cartagena por estar pintados con altas dosis de plomo.

“Con este proyecto de ley no sólo estamos ajustando la legislación nacional a los parámetros internacionales para garantizar la salud, especialmente de los niños, sino también estamos asegurándoles un buen desarrollo físico e intelectual fortaleciendo el seguimiento y control a aquellas empresas que comercialicen productos que contengan este elemento”, afirmó Blel.

Dentro del proyecto, se establecen políticas que fija mayor control y límites para el contenido de este elemento en productos de uso cotidiano.
De igual forma está enfocado a controlar el plomo en artículos infantiles como juguetes y otros como útiles escolares, accesorios y ropa que también son usados por adolescentes.

Le puede interesar: Santos le dio un 'regalito' a Timochenko para su hijo recién nacido

Tras lograr la aprobación en tercer debate, la presidente de la Comisión Séptima de Cámara, Norma Hurtado Sánchez, y quien fue ponente de la iniciativa agradeció a los partidos políticos por la importancia que le están dando al tema del plomo en el ambiente y las nefastas consecuencias que traería, de no ser controlado a tiempo.

“Por su dedicado estudio en el análisis del contenido de esta iniciativa. Este proyecto fue concertado con todos los sectores, sumados a las entidades del Estado”, afirmó Hurtado.

Este proyecto da un alivio en los senadores que han advertido que la intoxicación accidental por plomo puede llegar a generar trastornos cerebrales en los niños y comprometer órganos neurológicos en pleno desarrollo, generando consecuencias permanentes como epilepsia, retardo mental, compromiso visual y sordera.

Tras la aprobación, el proyecto de ley pasa ahora a su cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. 

Fuente:
LA FM