Colombia podría desestabilizarse como Ecuador: José Félix Lafaurie

En su más reciente columna de opinión, Lafaurie destacó que ambos países comparten el mismo mal: el narcotráfico y su corrosivo poder corruptor.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, denuncia ultimátum extorsivo del ELN al gobierno. Crédito: Colprensa

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, se refirió a la posibilidad de que Colombia esté al borde de enfrentar una situación de desestabilización similar a la que actualmente experimenta Ecuador.

En su más reciente columna de opinión, Lafaurie destacó que ambos países comparten el mismo mal: el narcotráfico y su corrosivo poder corruptor.

Como integrante del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Lafaurie advirtió sobre los riesgos del narcotráfico para suplantar al Estado. “Así llegamos al mal de males, al cáncer que ha hecho metástasis en ambos países: el narcotráfico, su poder corruptor y su capacidad para suplantar al Estado, generar violencia y desestabilizar un país al tamaño de sus intereses”, sostuvo Lafaurie.

Le puede interesar: CAN rechaza hechos de violencia en Ecuador

Lafaurie señaló que en Colombia, la suspensión de la fumigación con glifosato en 2015, bajo la presión de las Farc en la mesa de negociaciones, permitió el resurgimiento del narcotráfico.

“La fumigación con glifosato, que llevó los cultivos a niveles mínimos al final del gobierno Uribe, se movió en la frontera con Venezuela al ritmo de las fricciones con Chávez. Sin embargo, en 2007, Correa llega al poder y los dos socialistas del Siglo XXI hacen causa común contra Colombia por la fumigación, incluidas la demanda ecuatoriana ante la Corte de La Haya y la amenaza de Correa de derribar aviones de fumigación. Por esas dos fronteras resucitó el narcotráfico”.

El dirigente gremial resaltó que actualmente, 400 municipios de Colombia están bajo el control territorial de grupos criminales para proteger sus rentas ilícitas.

Lea también: ¿Qué ayuda militar le da Colombia a Ecuador por su crisis?, Comandante de las FF.MM responde

La situación se complica con la expansión de las mafias mexicanas y la creciente producción de cocaína, “de 48.000 hectáreas de coca pasamos a 300.000 y, de contera, en ese mayor hectareaje aumentó la productividad, de dos a cinco cosechas anuales”.

Lafaurie subrayó que "la mayor producción, sumada a la competencia del fentanilo y demás drogas sintéticas, generó una caída pronunciada de las exportaciones".

El líder gremial concluyó que la restauración del orden es fundamental como condición para lograr la verdadera libertad, citando los lemas del escudo nacional de Colombia.

La respuesta del presidente Noboa es la correcta: la restauración del orden a partir de la seguridad y el imperio de la ley…Ese es el camino: primero el orden, como condición para la verdadera libertad; lemas de nuestro escudo”, apuntó.


Elecciones presidenciales

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Rafael Nieto y Heráclito Landínez analizaron la seguridad, economía y paz total en vísperas de las elecciones en Colombia.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia

La justicia concluyó que la UNP no cumplió integralmente una tutela que ordenaba medidas de seguridad para Santiago Alvarán Mejía.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez cuestionó el papel de las encuestas y habló sobre Iván Cepeda y la política actual.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo