Colombia podría desestabilizarse como Ecuador: José Félix Lafaurie

En su más reciente columna de opinión, Lafaurie destacó que ambos países comparten el mismo mal: el narcotráfico y su corrosivo poder corruptor.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, denuncia ultimátum extorsivo del ELN al gobierno. Crédito: Colprensa

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, se refirió a la posibilidad de que Colombia esté al borde de enfrentar una situación de desestabilización similar a la que actualmente experimenta Ecuador.

En su más reciente columna de opinión, Lafaurie destacó que ambos países comparten el mismo mal: el narcotráfico y su corrosivo poder corruptor.

Como integrante del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Lafaurie advirtió sobre los riesgos del narcotráfico para suplantar al Estado. “Así llegamos al mal de males, al cáncer que ha hecho metástasis en ambos países: el narcotráfico, su poder corruptor y su capacidad para suplantar al Estado, generar violencia y desestabilizar un país al tamaño de sus intereses”, sostuvo Lafaurie.

Le puede interesar: CAN rechaza hechos de violencia en Ecuador

Lafaurie señaló que en Colombia, la suspensión de la fumigación con glifosato en 2015, bajo la presión de las Farc en la mesa de negociaciones, permitió el resurgimiento del narcotráfico.

“La fumigación con glifosato, que llevó los cultivos a niveles mínimos al final del gobierno Uribe, se movió en la frontera con Venezuela al ritmo de las fricciones con Chávez. Sin embargo, en 2007, Correa llega al poder y los dos socialistas del Siglo XXI hacen causa común contra Colombia por la fumigación, incluidas la demanda ecuatoriana ante la Corte de La Haya y la amenaza de Correa de derribar aviones de fumigación. Por esas dos fronteras resucitó el narcotráfico”.

El dirigente gremial resaltó que actualmente, 400 municipios de Colombia están bajo el control territorial de grupos criminales para proteger sus rentas ilícitas.

Lea también: ¿Qué ayuda militar le da Colombia a Ecuador por su crisis?, Comandante de las FF.MM responde

La situación se complica con la expansión de las mafias mexicanas y la creciente producción de cocaína, “de 48.000 hectáreas de coca pasamos a 300.000 y, de contera, en ese mayor hectareaje aumentó la productividad, de dos a cinco cosechas anuales”.

Lafaurie subrayó que "la mayor producción, sumada a la competencia del fentanilo y demás drogas sintéticas, generó una caída pronunciada de las exportaciones".

El líder gremial concluyó que la restauración del orden es fundamental como condición para lograr la verdadera libertad, citando los lemas del escudo nacional de Colombia.

La respuesta del presidente Noboa es la correcta: la restauración del orden a partir de la seguridad y el imperio de la ley…Ese es el camino: primero el orden, como condición para la verdadera libertad; lemas de nuestro escudo”, apuntó.


Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo