Breadcrumb node

Colombia Humana dice a la Corte que Nuevo Código Electoral impide la participación política

El alto tribunal revisa la normativa que busca reformar las elecciones en el país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 2, 2021 - 15:02
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá.
Colprensa

Un concepto de la Colombia Humana, entregado a la Corte Constitucional, señala que el nuevo Código Electoral estaría impidiendo la participación política a los movimientos políticos, sin personería jurídica, como es el caso de la Colombia Humana, Patria nueva y el Partido de los trabajadores de Colombia (PTC).

El documento, que se entregó en el marco del estudio constitucional que hace la Corte a esa norma, también advierte que se estaría desconociendo la jurisprudencia de las altas cortes y el derecho de elegir y ser elegido.

“Aparece de bulto el menoscabo grave de las garantías para la participación amplia y real de las ciudadanías en las elecciones, toda vez que en el texto final conciliado (…) se cercenó gravemente el derecho de los partidos y movimientos políticos9 sin personería, los cuales sí existen”, se lee en el documento.

Lea también: Petro propone consulta popular para candidatos a Presidencia y Vicepresidencia

El abogado Luis Parra dijo que el Congreso, con la expedición de esa norma, tal cual como está, “violó el derecho de Colombia Humana, al igual trato frente a las demás organizaciones políticas, sino que esta violando los derechos políticos reconocidos por el derecho internacional de los Derechos Humanos”.

En el escrito le piden a la Corte Constitucional que condicione la norma para que se aclare el derecho a la participación política que tienen los movimientos políticos sin personería jurídica.

El estudio del caso le correspondió al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien analizará esos conceptos ciudadanos y las actas y gacetas de discusión y voto del proyecto de ley en el Congreso.

Lea también: Alcalde de Cali dice que prefiere bombardeo a laboratorios de Coca que aspersión con glifosato

En este caso, la Procuraduría General de la Nación también deberá entregar un concepto a la Corte, avalando o pidiendo modificaciones a la normativa; eso mismo podrán hacer otras entidades como la Defensoría, Presidencia de la República y la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otras.

Fuente:
Sistema Integrado de Información