Coalición Colombia espera 15 millones de votos en consulta anticorrupción

A esta campaña se unió el excandidato presidencial Humberto de la Calle.
El excandidato Humberto de la Calle (izq.) se unió al lanzamiento de la consulta anticorrupción de la Coalición Colombia. A su lado, la senadora Claudia López.
Crédito: RCN Radio

La Alianza Verde, el Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano que lideran Sergio Fajardo y el excandidato presidencial Humberto de La Calle se unieron para lanzar la campaña de la consulta anticorrupción del próximo 26 de agosto, en la que esperan sacar unos 15 millones de votos.

La senadora Claudia López afirmó que ninguno de los siete puntos que se encuentran en la consulta anticorrupción están en la ley, tal como lo afirman algunos sectores políticos que buscan desestimar el mecanismo popular.

“Estas normas no existen. De hecho, las propusimos durante cuatro años y durante cuatro años las hundieron en el Congreso; no solamente fueron normas propuestas por los verdes o el Polo. Por ejemplo el punto cuatro, el de eliminar la mermelada y realizar audiencias públicas, lo radicamos con el hoy presidente Iván Duque, quien es coautor de esa iniciativa", indicó la senadora Claudia López.

La congresista afirmó que uno de los retos más grandes durante la campaña de la consulta anticorrupción son las “fake news” o noticias falsas.

Asimismo López desmintió que los promotores de la consulta ganen dinero con la campaña.

“El problema es la gente que miente, la gente que dice que esto es para volver a Colombia como Venezuela, o la gente que dice que esto es para enriquecernos porque nos van a dar 5.000 pesos por voto, o la gente que dice que estas normas ya existen y son innecesarias”, afirmó la senadora de la Alianza Verde.

A la campaña de la consulta anticorrupción se unió el excandidato liberal a la Presidencia, Humberto de La Calle, quien pidió que se de una gran movilización de todos los colombianos entorno a ella.

“Lograr a través de una participación masiva un pacto social que implique un cambio de cultura frente a todas las formas de desviación en el cumplimiento de la ley y reitero mi invitación a trabajar por la consulta”, afirmó De la Calle.


Temas relacionados

Congreso de la República

Este será el sueldo de los congresistas que asumirán el cargo el 20 de julio con la prima que retorna

El Gobierno había aclarado que la prima especial de servicios es diferente de la prima de servicios que reciben los trabajadores formales en Colombia.
Tras la suspensión provisional del decreto por parte del Consejo de Estado, los nuevos congresistas mantendrán el salario vigente.



El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

Gobernación del Atlántico coordina la nueva sede de la Presidencia con Abelardo De La Espriella

La administración departamental dio a conocer el histórico hecho que marcaría un precedente en el Gobierno Nacional para buscar la descentralización del país.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli