Breadcrumb node

CNE vuelve a implementar huella y firma para votar en Colombia

La medida se implementará en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 8, 2019 - 21:22
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa
Imagen de referencia de CNE

La obligación de poner la huella y la firma en los formularios E-11 antes de votar regresará en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), que explicó las razones para revivir esta medida: "El tribunal electoral busca evitar la suplantación de electores".

Le puede interesar: Detectan tres municipios de La Guajira con más votantes que habitantes

En ese sentido, en las elecciones del 27 de octubre la Registraduría pondrá dos casillas adicionales en el formulario E-11 para la firma y la huella.

De otro lado, el CNE ordenó que las comisiones escrutadoras usen fotos, videos, transmisiones en vivo y el sistema biométrico para "todo el proceso de escrutinio", así como "herramientas tecnológicas para escanear y digitalizar las actas E-14 de claveros".

Además, las comisiones deberán entregarles a los testigos electorales de partidos y movimientos el acta parcial y la final de escrutinios. El acta tendrá que detallar cuántas mesas fueron contadas y la "constancia de la aprobación de los escrutadores".

Lea también: Aprobada ley de amnistía para remisos sin libreta militar

Según el Consejo Nacional Electoral, el objetivo es que el proconteo de votos sea transparente y que ahorrar dinero en las elecciones.

Además, los veedores de los partidos y movimientos podrán consultar un "archivo plano de los resultados parciales y finales del preconteo de votos" con una aplicación.

Fuente:
Sistema Integrado Digital