CNE sostiene su facultad para investigar a Petro y niega estarlo despojando de su fuero

El CNE responde a Gustavo Petro sobre investigación de topes de campaña.
CNE
El Centro Democrático prepara tutela para frenar elección de nuevo magistrado del CNE, denunciando irregularidades y vulneración de derechos de los partidos de oposición. Acción busca garantizar proceso transparente y amplio. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) respondió al presidente Gustavo Petro, quien, en varias intervenciones públicas y a través de redes sociales, ha criticado a los magistrados del tribunal por la investigación que llevan a cabo sobre la presunta violación de los topes de su campaña en 2022.

El organismo afirmó que las actuaciones administrativas en curso están plenamente ajustadas a la ley y han sido ratificadas de manera "incuestionable" por recientes fallos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Lea también: CNE se prepararía para tomar una decisión del caso Petro este lunes 16 de septiembre

“El Consejo Nacional Electoral, ante las reiteradas declaraciones del señor presidente de la República, que son de conocimiento general, aclara que todas sus actuaciones son estrictamente institucionales y se enmarcan de manera rigurosa en la competencia otorgada por la Constitución y las leyes”, se lee en un comunicado a la opinión pública.

Asimismo,los magistrados aseguraron que “no hay ninguna posibilidad” de atentar contra el fuero que establece la Constitución Política para el jefe de Estado.

“En el caso particular de la investigación administrativa a la que alude el señor presidente de la República, no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial. Por lo tanto, cualquier alusión o presunción, en sentido contrario, desconoce nuestro ordenamiento jurídico y está completamente al margen de las competencias del Consejo Nacional Electoral".

Finalmente, advirtieron que “la estabilidad institucional y la seguridad de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral deben garantizarse”, esto en alusión a las declaraciones subidas de tono del mandatario en contra de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes lideran la investigación.

Le puede interesar: Petro tilda de "chambona" la investigación del CNE y reitera denuncias de "golpe de Estado"

Petro ha asegurado que el proceso del CNE “es chambón” y hace parte de la estrategia de ‘golpe de Estado’ que busca sacarlo del poder en los próximos tres meses.

Cabe mencionar que el próximo lunes 16 de septiembre se llevará a cabo una Sala Plena en el tribunal electoral, donde se intentará votar sobre la ponencia que propone formular un pliego de cargos al presidente, así como a otros responsables de su campaña.


Temas relacionados

Congreso de la República

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.
Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.



¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.

Juez niega tutela contra Iván Cepeda por declaraciones sobre la desobediencia civil

La decisión fue adoptada por el Juzgado Sesenta y Cuatro Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026