CNE ratifica reforma que dejaría a Sandino y Biohó sin curul para 2022

La corporación confirmó las reformas implementadas el pasado enero que transformaron al partido Farc en 'Comunes'
Benkos Biohó, partido Farc
Benkos Biohó entregó la documentación para posesionarse en reemplazo de Iván Márquez. Crédito: RCN Radio

En una decisión reciente, el Consejo Nacional Electoral le dio su aval a las reformas implementadas este año por los excombatientes de las Farc, que permitieron transformar al partido político homónimo en la nueva etapa bajo el nombre de 'Comunes'.

Con este pronunciamiento la corporación pone fin al enfrentamiento interno en el partido, protagonizado, entre otros, por los senadores Victoria Sandino y Benkos Biohó, quienes finalmente se quedan sin curul para el próximo periodo legislativo que inicia en 2022, por cuenta de que fueron sacados de la instancia llamada 'Consejo Político Nacional'.

Lea además: Cadena perpetua no podrá ser aplicada a violador de niños en jardín de Medellín

Sandino y Biohó denunciaron públicamente diferencias con la dirección de Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, y presuntas irregularidades por la expulsión de las voces incómodas en la colectividad.

Al rechazar un recurso presentado por los senadores excluidos del Consejo Político, el CNE dejó en firme las decisiones tomadas en la Asamblea Nacional Extraordinaria de los Comunes, ocurrida a principios de este año, y en ese sentido aprobó formalmente el cambio de nombre del partido, el nuevo logotipo, los nuevos integrantes del Consejo Político y las nuevas reglas de juego para esa instancia de poder interna.

"En definitiva, considera esta Corporación que la elección del Consejo Político Nacional, se encuentra conforme a las reglas estatutarias que se encontraban vigentes a la fecha de dicha elección, estos son, los que se registraron mediante Resolución 2681 de 31 de octubre de 2017, reformados por la Resolución No. 2042 de 28 de mayo de 2019, por lo tanto, se ordenará el registro correspondiente", conceptuó el CNE.

Lea también: Procuradora Margarita Cabello se contagió de Covid-19

Lo único que no aprobó el CNE fue la designación de Luz Mery López como representante legal del partido en reemplazo de Pablo Catatumbo, pues esta se hizo con reglas que no estaban vigentes para esa fecha.

El Consejo Político Nacional de las Farc, que elige al vocero político del partido y al representante legal, quedó formalmente conformado por Rodrigo Londoño, Timochenko, y los actuales congresistas Pablo Catatumbo, Julián Gallo y Criselda Lobo. También quedaron Rodrigo Granda, Fancy Orrego, Feliza Vargas, Juan de Jesús Torres, Jaime Parra, Pastor Alape, Huber Ballesteros, Diego Ferney Tovar, Abelardo Caicedo, Fanny Castellanos y Elmer Matta Caviedes.

La FM consultó a los senadores Biohó y Sandino sobre este 'round' político que pierden pero advirtieron que no han sido notificados de la decisión.


Temas relacionados

hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.