CNE le negará personería jurídica a la Colombia Humana

En consecuencia, el senador Gustavo Petro quedaría por fuera del Estatuto de la Oposición.
Gustavo Petro y Ángela María Robledo, en el Congreso
Gustavo Petro y Ángela María Robledo, en el Congreso de la República Crédito: AFP

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana, que lidera el excandidato presidencial Gustavo Petro, no tendría revés: cinco de ocho magistrados están sustentando razones para no darle el estatus de partido político a la organización.

El CNE aplazó para el próximo lunes la decisión sobre este caso, puesto que tendrán que nombrar dos conjueces para que se pueda obtener la votación mínima de seis y se produzca una resolución.

Sin embargo, todo indica que la decisión de no otorgar personería jurídica a la Colombia Humana se mantendrá y será una de las últimas determinaciones de este Consejo Nacional Electoral, que termina su periodo el 31 de agosto.

De acuerdo a la ponencia derrotada en sala plena de este miércoles, establece que "el grupo significativo de ciudadanos 'Colombia Humana' tiene el derecho al reconocimiento de la personería jurídica, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3 de la 130 de 1994, numerales 1, 2 y 4".

Según fuentes del CNE, los argumentos de varios de los magistrados de ese órgano electoral se basan en que Gustavo Petro llegó al Congreso de la República en nombre de una convergencia de sectores políticos que ya tenían personería jurídica, como la ASI y la Unión Patriótica (UP).

Otro de los argumentos sustentados en sala plena del CNE indica que tanto Gustavo Petro como Ángela María Robledo no llegaron al Congreso por una elección popular para conformar el Legislativo.

Los ex candidatos obtuvieron una curul atendiendo a una norma constitucional de la reciente reforma política de 2015, que establece que quienes queden de segundo como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia en una contienda electoral, tendrán derecho a ocupar una curul en Senado y otra en Cámara, respectivamente.

En días pasados, una ponencia se había puesto sobre la mesa de la sala plena del CNE para otorgarle personería jurídica solo a Gustavo Petro y Ángela María Robledo para que pueda ser parte del Estatuto de la Oposición, pero no se tuvo en cuenta.


Temas relacionados

Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli