CNE le negará personería jurídica a la Colombia Humana

En consecuencia, el senador Gustavo Petro quedaría por fuera del Estatuto de la Oposición.
Gustavo Petro y Ángela María Robledo, en el Congreso
Gustavo Petro y Ángela María Robledo, en el Congreso de la República Crédito: AFP

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana, que lidera el excandidato presidencial Gustavo Petro, no tendría revés: cinco de ocho magistrados están sustentando razones para no darle el estatus de partido político a la organización.

El CNE aplazó para el próximo lunes la decisión sobre este caso, puesto que tendrán que nombrar dos conjueces para que se pueda obtener la votación mínima de seis y se produzca una resolución.

Sin embargo, todo indica que la decisión de no otorgar personería jurídica a la Colombia Humana se mantendrá y será una de las últimas determinaciones de este Consejo Nacional Electoral, que termina su periodo el 31 de agosto.

De acuerdo a la ponencia derrotada en sala plena de este miércoles, establece que "el grupo significativo de ciudadanos 'Colombia Humana' tiene el derecho al reconocimiento de la personería jurídica, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3 de la 130 de 1994, numerales 1, 2 y 4".

Según fuentes del CNE, los argumentos de varios de los magistrados de ese órgano electoral se basan en que Gustavo Petro llegó al Congreso de la República en nombre de una convergencia de sectores políticos que ya tenían personería jurídica, como la ASI y la Unión Patriótica (UP).

Otro de los argumentos sustentados en sala plena del CNE indica que tanto Gustavo Petro como Ángela María Robledo no llegaron al Congreso por una elección popular para conformar el Legislativo.

Los ex candidatos obtuvieron una curul atendiendo a una norma constitucional de la reciente reforma política de 2015, que establece que quienes queden de segundo como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia en una contienda electoral, tendrán derecho a ocupar una curul en Senado y otra en Cámara, respectivamente.

En días pasados, una ponencia se había puesto sobre la mesa de la sala plena del CNE para otorgarle personería jurídica solo a Gustavo Petro y Ángela María Robledo para que pueda ser parte del Estatuto de la Oposición, pero no se tuvo en cuenta.


Temas relacionados




Vicepresidente Restrepo en la Cumbre Iberoamericana en Madrid: Confirmó que Milagro Week llegará a Europa en 2027

La comitiva participará de la cumbre Iberoamericana organizada esta semana en la capital española.

Defensa de Miguel Quintero pidió a la Gobernación de Antioquia y al INPEC un cupo en la cárcel Yarumito, de Itagüí

La defensa aclara que no solicita ningún beneficio para su cliente, sino que se le apliquen los mismos criterios.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela