CNE le negará personería jurídica a la Colombia Humana

En consecuencia, el senador Gustavo Petro quedaría por fuera del Estatuto de la Oposición.
Gustavo Petro y Ángela María Robledo, en el Congreso
Gustavo Petro y Ángela María Robledo, en el Congreso de la República Crédito: AFP

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana, que lidera el excandidato presidencial Gustavo Petro, no tendría revés: cinco de ocho magistrados están sustentando razones para no darle el estatus de partido político a la organización.

El CNE aplazó para el próximo lunes la decisión sobre este caso, puesto que tendrán que nombrar dos conjueces para que se pueda obtener la votación mínima de seis y se produzca una resolución.

Sin embargo, todo indica que la decisión de no otorgar personería jurídica a la Colombia Humana se mantendrá y será una de las últimas determinaciones de este Consejo Nacional Electoral, que termina su periodo el 31 de agosto.

De acuerdo a la ponencia derrotada en sala plena de este miércoles, establece que "el grupo significativo de ciudadanos 'Colombia Humana' tiene el derecho al reconocimiento de la personería jurídica, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3 de la 130 de 1994, numerales 1, 2 y 4".

Según fuentes del CNE, los argumentos de varios de los magistrados de ese órgano electoral se basan en que Gustavo Petro llegó al Congreso de la República en nombre de una convergencia de sectores políticos que ya tenían personería jurídica, como la ASI y la Unión Patriótica (UP).

Otro de los argumentos sustentados en sala plena del CNE indica que tanto Gustavo Petro como Ángela María Robledo no llegaron al Congreso por una elección popular para conformar el Legislativo.

Los ex candidatos obtuvieron una curul atendiendo a una norma constitucional de la reciente reforma política de 2015, que establece que quienes queden de segundo como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia en una contienda electoral, tendrán derecho a ocupar una curul en Senado y otra en Cámara, respectivamente.

En días pasados, una ponencia se había puesto sobre la mesa de la sala plena del CNE para otorgarle personería jurídica solo a Gustavo Petro y Ángela María Robledo para que pueda ser parte del Estatuto de la Oposición, pero no se tuvo en cuenta.


Temas relacionados

Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder