oscarivanzuluagacolprensa1.jpg
Óscar Iván Zuluaga/Imagen de Colprensa
24 Oct 2017 07:57 AM

CNE archivó investigación contra Óscar Iván Zuluaga dentro del caso Odebrecht

La decisión del Consejo Nacional Electoral también favorece a Carlos Holmes Trujillo, precandidato a la Presidencia.
La
Fm

Con una votación de seis a favor y dos en contra, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió respaldar la ponencia del magistrado Carlos Camargo, quien pidió que se archivara la investigación contra Óscar Iván Zuluaga por no encontrar pruebas contundentes de supuestos ingresos de dinero de Odebrecht a su campaña presidencial de 2104.

"De conformidad con el material probatorio obrante en el expediente y como resultado de más de 300 actuaciones administrativas desplegadas por el despacho sustanciador, la Corporación logró determinar la inexistencia de plena prueba que permita inferir el ingreso de aportes a la campaña del señor Óscar Iván Zuluaga por parte de la multinacional Odebrecht", indicó el CNE.

La decisión del CNE también cobijó al hijo de Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga, quien fungía como gerente de la campaña presidencial del uribismo.

Esta decisión del CNE dejaría habilitado a Óscar Iván Zuluaga para ser candidato presidencial por el Centro Democrático para las próximas elecciones presidenciales de 2018.

Luego de siete meses de investigación, el magistrado Carlos Camargo del CNE no encontró una prueba contundente que establezca una financiación por parte de la multinacional Odebrecht o la violación de los topes en campaña que indica la ley.

La investigación inició luego de los señalamientos que se hicieron en contra de la campaña presidencial del uribismo en 2014, por supuestamente haber recibido los servicios del asesor político Duda Mendonça quien habría recibido un pago de 1,6 millones de dólares por parte de Odebrecht.

A continuación, el comunicado del CNE: