Breadcrumb node

Claudia Ortiz, sin la experiencia legal requerida para la Agencia de Desarrollo Rural

A esta uribista le iban a nombrar como directora de la UNP, pero su designación se cayó por los trinos que emitió en el pasado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 2, 2018 - 11:08
El presidente Iván Duque apareció así con Claudia Ortiz en redes sociales
El presidente Iván Duque apareció así con Claudia Ortiz en redes sociales
Redes

Hace pocos días empezó a sonar con fuerza el nombre de Claudia Ortiz, todo por cuenta de su designación como directora de la Unidad Nacional de Protección. Pese a que ya estaba prácticamente posesionada en ese cargo, el proceso se cayó porque en el pasado Ortiz había emitido una serie de mensajes en redes sociales en contra de los miembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc, a quienes ahora iba a proteger. 

Y es que, como una acérrima uribista, Ortiz lanzaba desde su Twitter una serie de mensajes contra Iván Márquez, ‘Timochenko’ y hasta el entonces presidente Juan Manuel Santos. Por eso, su nombramiento no resultó porque el presidente Iván Duque argumentó que prefería dar garantías a todos los ciudadanos.  

Pese a las críticas que surgieron contra Ortiz, se ha mantenido la intención de nombrarla en el gobierno. Hace dos semanas empezó a sonar de manera insistente para la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad que tiene establecido que es necesaria una maestría para asumir las funciones del cargo en la dirección. 

Al revisar la hoja de vida de Claudia Ortiz, es claro que no cumple con los requisitos para ostentar dicha distinción que es de vital importancia para el país pensando en el desarrollo agrario. 

Al no cumplir con los estándares académicos, se pidió desde el ministerio revisar si se podía homologar el título con experiencia laboral, cosa que es imposible. Además, en un concepto del departamento de Función Pública se precisó que las funciones y competencias laborales de la Agencia de Desarrollo Rural no se pueden cambiar ni tampoco se puede adicionar nada al manual de funciones de la entidad. 

Aun así, el documento de Función Pública sí aclara que es posible homologar la experiencia como título profesional. Al respecto, Ortiz argumentó haber sido asesora jurídica en Agrícolas Los Alisos, algo que desempeñó entre marzo de 1987 y diciembre de 1990.  

Además, en la página de Presidencia, donde debió ser publicada la hoja de vida hace varios días, aparece que presentó una declaración juramentada ante una notaría por alguna actividad que adelantó entre 2005 y 2018, mostrando así su homologación.  

De momento Claudia Ortiz no ha respondido a la polémica sobre su hoja de vida y su posible nombramiento.
 

Hoja de vida en Presidencia de Claudia Ortiz
Hoja de vida en Presidencia de Claudia Ortiz
Presidencia
Fuente:
Sistema Integrado Digital