Lo que dijo Claudia López sobre elecciones de primera vuelta, ¿participación política?

La alcaldesa dio sus apreciaciones sobre los resultados de la primera vuelta presidencial.
Alcaldesa Claudia López
Crédito: Cortesía alcaldía Mayor de Bogotá

En medio del evento 'Uso y abuso del derecho sancionador en el Estado colombiano', realizado por la Universidad Externado de Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López dio sus impresiones sobre los resultados que dejó la primera vuelta presidencial que dejó a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández como opciones para ser el nuevo presidente de Colombia.

Al respecto, la mandataria enfatizó en que estaba satisfecha con los resultados del pasado domingo y enfatizó en la opción de cambio que están buscando los colombianos con lo que dejaron las elecciones.

"Debo decir que estoy contenta, que yo hago parte de las mayorías ciudadanas que quieren cambio, y cambio profundo, no maquillaje, no estructural, quiero cambio de políticas, y cambio de protagonistas. Me alegra que, a pesar de la enorme manipulación política y mediática los colombianos hayan decidido mayoritariamente por dos opciones de cambio", dijo la alcaldesa en un principio.

Le puede interesar: Por sanciones a funcionarios de elección popular hubo un choque entre Claudia López y la procuradora

Entre otras apreciaciones de López, quien aprovechó el momento para hablar como "ciudadana y alcaldesa", aseguró que las dos opciones que se enfrentará el 19 de junio son distintas y señaló la responsabilidad de los candidatos en los próximos días: "la campaña va a durar 20 días pero la posibilidad de cambio puede durar 20 años, por lo tanto no es opción dividir a los ciudadanos sino ayudarlos a concitar voluntades", agregó.

Claudia López refuta a la procuradora por destitución de alcaldes

El evento también contó con la participación de la procuradora Margarita Cabello, quien recibió comentarios muy directos por parte de la alcaldesa sobre la reciente destitución de Daniel Quintero y Andrés Hurtado, alcaldes de Medellín e Ibagué respectivamente.

Lea también: Suspensión de Daniel Quintero: Gobierno prepara respuesta a la CIDH

Sobre la decisión, López refutó que Cabello haya destituido a los mandatarios, basándose en el código disciplinario que le da facultades de juez a la Procuraduría para sancionar a funcionarios de elección popular.

Al respecto, la procuradora expresó que "la nueva ley da todas las garantías. El nuevo código disciplinario permite imponer sanciones de destitución e inhabilidad a funcionarios de elección popular, mientras eso esté vigente es mi responsabilidad y mi debes como procuradora aplicarla".

Entre tanto, López respondió y fue enfática en que "la procuradora explicó con base en qué hizo esa interpretación, de buena fe sin duda, pero ha reconocido que no es una interpretación literal de la sentencia, y por ello debe ser analizada por quién en última instancia interpreta las leyes que es nuestra Corte Constitucional".


Elecciones presidenciales

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.
José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella
Ver



Germán Vargas Lleras ya está en recuperación, confirma partido Cambio Radical

Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, le entregó a la bancada un parte médico alentador.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter