Breadcrumb node

Claudia López: La U de Uribe, Santos y Duque... de la mermelada eterna 

La exsenadora exhortó a los ciudadanos a fijarse cómo en ese partido se encargan de empobrecerlos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 6, 2018 - 12:40
Claudia López arreció contra La U
Claudia López arreció contra La U.
Colprensa

La mermelada. Así se empezó a tratar desde 2010 a las supuestas prebendas que el gobierno al parecer les daba a los congresistas a cambio de sus votos en el trámite de los proyectos de ley reformas constitucionales. 

(Lea: ‘Reunificación liberal’ y ‘transfuguismo’, reviven tras fractura en ‘la U')

Fue el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien en la discusión de la reforma a la Ley de Regalías dijo que era necesario esparcir la “mermelada en toda la tostada nacional”. Lógicamente ese término fue acuñado por los opositores de Juan Manuel Santos para atacarlo. 

Hoy en día ese término ha vuelto a cobrar vigencia por cuenta de la decisión del Partido de La U de declararse de gobierno, pese a que por varios años ese partido se distanció de las políticas promovidas por Álvaro Uribe y el actual presidente Iván Duque Márquez. 

(Lea: ¿Mermelada a La U? Nancy Patricia Gutiérrez contesta a Benedetti)

Y es que fue el senador Armando Benedetti Villaneda quien advirtió que la decisión de La U de irse con el gobierno y no con la independencia obedeció a mermelada. Según él, hubo un compromiso por mantener la actual. 

“El Gobierno que se autodeclara histórico porque no ofrecerá mermelada, le ofreció en el Club de Ejecutivos mermelada a los congresistas que votaron por ser coalición. En lo que a mí respecta voy a buscar la figura jurídica de la escisión para declararme en libertad, porque la decisión que tomó hoy el partido quiere decir que tienen que apoyar la reforma tributaria”, indicó Benedetti.  

(Lea: Gaviria confirma que el liberalismo será independiente frente al gobierno Duque)

Las críticas no se han hecho esperar tanto para La U como para el gobierno por esa decisión frente al cuatrienio que apenas inicia en el nuevo legislativo. 

La exsenadora Claudia López Hernández, promotora de la consulta anticorrupción, arremetió contra La U recordando que ha estado con Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y ahora con Iván Duque. En ese sentido, dijo que ese tipo de movimiento políticos se han encargado de empobrecer a los ciudadanos.   

La U de Uribe, La U de Santos, La U de Duque, La U de Santos/Uribe/Duque... ¡La U de la mermelada eterna! Hasta que usted ciudadano los deje de elegir para que los muy U lo sigan esquilmando”, sostuvo.  

Frente a esta polémica, Jaime Amín, alto consejero político, criticó al senador Armando Benedetti y aseguró que su labor en el gobierno es “mantener una interlocución permanente, fluida, respetuosa, con todas las bancadas en el Congreso de la República”.  

(Lea: Jaime Amín responde a denuncia sobre ‘mermelada’ en gobierno de Duque)

Según el funcionario, su labor es acercarse a las diferentes bancadas, conformadas por 40 o 50 miembros, “que no todos van a las mismas reuniones”. “A mí me corresponde hacer siempre ese paneo legislativo de diálogo”, dijo.  

Lo cierto es que a partir de la decisión de La U hay quienes consideran que esto abrirá la puerta a la reforma política para permitir el cambio de partido político sin haber renunciado al actual. Esa figura es conocida como transfuguismo, algo que en los mentideros políticos le llaman ‘voltearepismo’. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital