Miguel Uribe Londoño afirma que su precandidatura busca honrar la memoria de su hijo asesinado

El padre de Miguel Uribe Turbay dijo que su precandidatura nace del compromiso de mantener vivo el legado de su hijo.
Miguel Uribe Londoño, padre de Miguel Uribe Turbay, en el lanzamiento de su precandidatura presidencial
Miguel Uribe Londoño, padre del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, lanzó oficialmente su precandidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de 2026, en la Plaza Núñez del Congreso. Crédito: Camila Díaz - La FM

Por primera vez desde que confirmó su precandidatura presidencial en el Centro Democrático, Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, habló con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo. En la conversación respondió a los señalamientos sobre si su decisión es un acto de oportunismo político o un gesto para honrar la memoria de su hijo.

Uribe Londoño recordó que la violencia lo golpeó décadas atrás, cuando el narcotráfico asesinó a la madre de su hijo. “Ahora, 34 años después, los terroristas asesinan a Miguel, de 39 años, dejando un niño huérfano. Me han quitado prácticamente todo. Sin embargo, no me puedo dejar vencer. Por millones de colombianos que seguían sus ideas, decidí levantar sus banderas”, aseguró.

El precandidato indicó que la decisión fue consultada con toda su familia y que, pese a los temores, el respaldo fue unánime. También habló de las principales preocupaciones de su hijo y las suyas en esta etapa. “La inseguridad, sin duda. Miguel soñaba con que en 2030 Colombia pudiera decir que volvió la tranquilidad. Sin seguridad no hay inversión, no hay trabajo, no hay desarrollo. La seguridad es todo”, señaló.

Frente a quienes cuestionan que su aspiración pueda ser oportunismo, respondió con firmeza: “Yo no busqué esto. No era mi interés. Estoy retirado de la vida pública hace más de quince años. Fue el presidente Álvaro Uribe quien nos dijo que, por las ideas de Miguel, podíamos participar en la contienda. Con María Claudia, su viuda, llegamos a la conclusión de que yo era la persona que mejor podía continuar ese trabajo. Esa es la única razón”.

En el tramo final de la entrevista, recordó los días en que acompañó a su hijo en la clínica y aseguró que hasta el último momento mantuvo la fe en su recuperación. Hoy, dice, su compromiso es mantener vivo su recuerdo: “Prefiero seguir adelante con la vida y honrar su legado, su memoria, por la cual trabajaré el resto de mis días”.

La precandidatura de Miguel Uribe Londoño marca un nuevo capítulo en la política nacional y abre el debate sobre si se trata de una decisión marcada por la coyuntura o de un acto de dignidad para preservar el legado de Miguel Uribe Turbay, asesinado en un atentado el 7 de junio. Las autoridades han capturado a seis implicados en el crimen, y el Centro Democrático busca una candidatura única.


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.