“Estoy listo para defender las banderas de Miguel”: Miguel Uribe Londoño sobre su aspiración presidencial

En entrevista con La FM, Uribe Londoño señaló que su labor política se fundamentará en continuar con las banderas de su hijo, Miguel Uribe Turbay.

Miguel Uribe Londoño, precandidato presidencial del Centro Democrático, afirmó en entrevista con La FM que su decisión de participar en la contienda electoral responde a un compromiso con la memoria de su hijo y a la necesidad de enfrentar la violencia, el narcotráfico y la inseguridad en el país.

¿Por qué decidió postularse a la Presidencia?

El dirigente explicó que su vida cambió de manera definitiva tras el asesinato de su hijo. “Le dediqué mi vida a Miguel y lo más importante es que fui un padre que se despidió de su hijo asesinado por sus ideas. De allí ha nacido una fuerza para Colombia”, aseguró. Según dijo, esa motivación lo llevó a asumir un papel que nunca había imaginado. “Nunca pensé llegar a esto, pero lo hago por dignidad y porque quiero transformar el dolor en esperanza”.

Le puede interesar: Miguel Uribe Londoño afirma que su precandidatura busca honrar la memoria de su hijo asesinado

En la conversación recordó el respaldo recibido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Desde el primer día estuvo a nuestro lado, incluso canceló un viaje para acompañarnos en la clínica. Hace poco invitó a la familia a designar quién continuaría el camino de Miguel y decidimos que debía ser yo”.

Uribe Londoño señaló que su labor política se fundamentará en continuar con las banderas de su hijo. “Ayer dije en el Congreso que me pregunté qué haría Miguel, y la respuesta fue clara: ‘Adelante, papá, tienes que seguir adelante. Toma mis banderas y haz que Colombia vuelva a ser segura’”.

¿Cómo será el proceso dentro del Centro Democrático?

El precandidato detalló que el partido tiene cinco aspirantes y que en diciembre se realizará una encuesta para definir quién participará en la consulta interpartidista de marzo. “El que gane la consulta de marzo debe ser el único candidato en la primera vuelta. Si no soy yo, apoyaré al que gane, porque este proyecto no es personal, es por Colombia”.

Le puede interesar: Rosa Yolanda Villavicencio es formalmente la nueva canciller, en medio de tensiones con Estados Unidos y Perú

Agregó que su propósito es promover una gran unidad nacional. “Voy a trabajar para que mucha gente se una. Hoy, cerca del 70 % de los colombianos cree que el país va por mal camino. Ese 30 % que dice que sí está bien tiene la obligación de salvar a Colombia del desastre en el que nos ha metido Gustavo Petro”.

Respecto a sus capacidades, destacó su experiencia en la vida política y empresarial. “Soy abogado, economista, con especializaciones en administración y periodismo. He sido secretario económico de la Presidencia y senador. Tengo experiencia en la gestión pública y privada, y estoy preparado para asumir este reto”.

Sobre los temas digitales, mencionó que desde 1986 trabaja con herramientas tecnológicas y que está actualizado en estos asuntos. “No es algo nuevo para mí. Implementé sistemas digitales en mis empresas y sé cómo se mueve el mundo digital”.

En relación con las versiones sobre los responsables del crimen de su hijo, afirmó que no comparte las hipótesis oficiales. “La Segunda Marquetalia prácticamente no existe. Si alguien participó fue como sicario contratado. Lo que sí sostengo es que Gustavo Petro acosó a Miguel y lo puso en la mira. Denuncié ante la comisión de acusaciones que él fue instigador de ese problema”.

Finalmente, expresó que mantiene una relación cercana con su familia y que cuenta con el apoyo de ellos en este proceso. “Espero que María Claudia sea mi asesora en privado, aunque me ha dicho que no quiere participar en política. Seguiremos unidos en lo personal y familiar”.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos