Proponen citas prioritarias para pedir anticonceptivos

La iniciativa, promovida por la senadora Victoria Sandino, será radicada este martes.
Pastillas anticonceptivas
Pastillas anticonceptivas Crédito: Ingimage

Acceder a métodos anticonceptivos en Colombia es para algunas mujeres un proceso lleno de impedimentos y trabas. Por esa razón, la senadora del partido Farc Victoria Sandino radicará un proyecto de ley: “Por medio del cual se decretan medidas para la superación de barreras de acceso a anticonceptivos en el Sistema de Salud Colombiano”.

Esta iniciativa tiene como objetivo buscar que los métodos anticonceptivos lleguen a las comunidades y territorios más apartados y vulnerables del país y que las citas médicas para acceder a métodos anticonceptivos tengan carácter prioritario. Según la senadora, este es un pilar fundamental de la garantía de los derechos sexuales y reproductivos en Colombia que, según ella, parece funcionar solo desde el discurso.

Lea también: No vamos a permitir que bandas criminales amedranten a Córdoba: Duque

Al evento en el que radicarán la iniciativa asistirán organizaciones de mujeres e instituciones que han participado en su construcción, y congresistas del partido Farc y de la bancada alternativa. Además, desde sus redes sociales la senadora invitó a las mujeres a inscribirse y apoyar la campaña que ya cuenta con el visto bueno de más 130 seguidoras.

La propuesta también quiere llamar a los hombres a la reflexión para que entiendan que la responsabilidad en los temas de planificación es de doble vía y la iniciativa de planificar no puede recaer solamente sobre la mujer.

Lea también: Defensor Carlos Negret dice que la polarización política está matando gente

En consecuencia, la medida busca tener un enfoque de género que invite al Estado a que priorice y dé garantías a los procesos sexuales y reproductivos de ciertas poblaciones que por su credo o raíces culturales no pueden ser segregadas, sino por el contrario, deben estar en el primer lugar de la medida de atención.

Las mujeres de especial protección que quiere contemplar el proyecto son:

-Migrantes.

-Mujeres LGTBI

-Afrocolombianas.

-Indígenas

-Víctimas de la violencia sexual.

-Adolescentes.

- Víctimas del conflicto armado.


Temas relacionados




Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Oviedo se reunió con Valencia en su casa antes de anunciarle al país su fórmula.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

Senadores electos debaten en Rounds FM la continuidad de las políticas de Petro: Villamizar (CD) propone cambios, Escaf (Pacto Histórico) defiende avances en seguridad, economía y diálogo.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata