Defensor Carlos Negret dice que la polarización política está matando gente

Según dijo, las elecciones del 27 de octubre se mantienen, pese a la ofensiva criminal.
Carlos Negret, defensor del Pueblo, entrevista en LA FM
Carlos Negret, exdefensor del Pueblo Crédito: Foto de LA FM

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, habló con LA FM del complejo panorama para los candidatos a las elecciones del 27 de octubre. Todo ello en el marco de una ofensiva criminal que, como hecho más reciente, cobró la vida de Orley García, candidato por el Centro Democrático a la Alcaldía de Toledo (Antioquia).

El defensor recordó que su organismo emitió un informe con una alerta temprana de Riesgo Electoral 2019, en el cual estableció que son 78 los municipios que tienen un nivel de riesgo extremo, en donde hay disputa entre grupos armados ilegales o con la fuerza pública, hay economías ilegales, vulnerabilidad de la sociedad y poca presencia del Estado.

De acuerdo con Negret, son siete los grupos armados ilegales que tienen capacidad de injerencia o perturbación en los comicios: ELN, EPL, AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), las autodenominadas disidencias de las Farc-EP; los Grupos Armados Ilegales Post Desmovilización de las AUC (por ejemplo Caparros, Pachenca, Rastrojos, la Oficina del Valle de Aburrá), otros grupos armados ilegales – GDO (por ejemplo Pacheli, La Constru, Cordillera y otras bandas organizadas) y algunas expresiones armadas sin posibilidad de determinar su origen o nombre.

Lea también: Orlando García, padre de Karina García: 'responsables de crimen de mi hija son sus contendores políticos'

"No podemos polarizar y no podemos estigmatizar. Estamos diciendo que los grupos más afectados con esa polarización son el Centro Democrático y Farc. No podemos polarizar para que se vote o no se vote", aseguró el defensor, quien indicó que la estigmatización ha hecho que se desacredite del rival, por encima de la exposición de las ideas.

"Aspiramos a que sean como las elecciones de hace un año, donde no hubo mayores afectaciones", aseguró el defensor, al condenar la muerte de los aspirantes. "No quisiera dar nombres y no los voy a dar. No podemos ganar estigmatizando al contrario", aseveró, al tiempo que descartó aplazar o mover la fecha de elecciones, previstas para el 27 de octubre próximo, teniendo en cuenta la ofensiva criminal.

Escuche aquí sus declaraciones completas


Temas relacionados

Secuestros

Secuestro de senadora Aida Quilcué: su esposo fue asesinado en la misma región del Cauca

La violencia ha sido común en la vida de la senadora; en 2008 su esposo fue acribillado en la vía en la que fue secuestrada Aida Quilcué.
La senadora fue liberada luego de tres horas de retención.



"Al helicóptero le iban a disparar con mis hijos": Petro revela supuesto plan para asesinarlo e impedir reunión con Trump

El presidente reveló que ordenó la salida de un general de la Policía, quien, presuntamente, recibió la orden de drogarlo.

Senadora Aida Quilcué habría sido secuestrada en el Cauca

El equipo de la legisladora pidió colaboración para dar con su paradero.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026