Citan al ministro de Defensa a debate de control político en la Cámara de Representantes

En la citación, el funcionario deberá rendir cuentas sobre las acciones y estrategias de seguridad en el país.
General Pedro Sánchez
Esta citación se dará por la situación de orden público que se presenta en todo el territorio nacional. Crédito: AFP

Los representantes del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui y Christian Garcés, radicaron una proposición que fue aprobada en la plenaria de la Cámara, para citar a debate de control político al ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Esta citación se dará por la situación de orden público que se presenta en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Josías Fiesco, quién instauró tutela contra Petro, celebró fallo y advirtió sobre sanciones si no se retracta: "Es una vergüenza"

Hoy amanecemos con 29 uniformados secuestrados y una tanqueta incendiada. Así que le vamos a pedir al ministro de Defensa que le cuente al Congreso y al país cuál es su estrategia para recuperar el orden público en el país, también que cuente como va a recuperar la inteligencia que ellos mismos desde el Gobierno han desmantelado”, dijo el representante Uscátegui.

Además, aseguró: que “explique cuál es la estrategia de seguridad para recoger los pedazos de la falsa paz total”.

Por su parte, el representante Christian Garcés, indicó que “la crisis de orden público en el suroccidente, el Catatumbo, el Chocó y otras zonas del país ha alcanzado niveles insostenibles; el fortalecimiento de grupos armados ilegales, el reclutamiento forzado de menores, la expansión de cultivos ilícitos y el aumento de homicidios, extorsión y secuestros exigen medidas de fondo por parte del gobierno”.

Garcés indicó que el deterioro de la seguridad en el país es “evidente”.

Lea también: "Se viola la autonomía": Nuevo Liberalismo rechaza norma de MinAmbiente sobre la Sabana

De acuerdo al cuestionario enviado, en el debate se hará especial énfasis para que el ministro de Defensa rinda cuentas sobre las acciones y estrategias de seguridad en el país.

El Gobierno ha cedido el control territorial a criminales y no hay una política de seguridad para proteger a los colombianos, hay mucha improvisación. Exigimos un plan de choque contundente para recuperar el orden y la autoridad, y por supuesto para levantar la moral de nuestra Fuerza Pública”, puntualizó Garcés.


Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.