Citan al ministro de Defensa a debate de control político en la Cámara de Representantes

En la citación, el funcionario deberá rendir cuentas sobre las acciones y estrategias de seguridad en el país.
General Pedro Sánchez
Esta citación se dará por la situación de orden público que se presenta en todo el territorio nacional. Crédito: AFP

Los representantes del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui y Christian Garcés, radicaron una proposición que fue aprobada en la plenaria de la Cámara, para citar a debate de control político al ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Esta citación se dará por la situación de orden público que se presenta en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Josías Fiesco, quién instauró tutela contra Petro, celebró fallo y advirtió sobre sanciones si no se retracta: "Es una vergüenza"

Hoy amanecemos con 29 uniformados secuestrados y una tanqueta incendiada. Así que le vamos a pedir al ministro de Defensa que le cuente al Congreso y al país cuál es su estrategia para recuperar el orden público en el país, también que cuente como va a recuperar la inteligencia que ellos mismos desde el Gobierno han desmantelado”, dijo el representante Uscátegui.

Además, aseguró: que “explique cuál es la estrategia de seguridad para recoger los pedazos de la falsa paz total”.

Por su parte, el representante Christian Garcés, indicó que “la crisis de orden público en el suroccidente, el Catatumbo, el Chocó y otras zonas del país ha alcanzado niveles insostenibles; el fortalecimiento de grupos armados ilegales, el reclutamiento forzado de menores, la expansión de cultivos ilícitos y el aumento de homicidios, extorsión y secuestros exigen medidas de fondo por parte del gobierno”.

Garcés indicó que el deterioro de la seguridad en el país es “evidente”.

Lea también: "Se viola la autonomía": Nuevo Liberalismo rechaza norma de MinAmbiente sobre la Sabana

De acuerdo al cuestionario enviado, en el debate se hará especial énfasis para que el ministro de Defensa rinda cuentas sobre las acciones y estrategias de seguridad en el país.

El Gobierno ha cedido el control territorial a criminales y no hay una política de seguridad para proteger a los colombianos, hay mucha improvisación. Exigimos un plan de choque contundente para recuperar el orden y la autoridad, y por supuesto para levantar la moral de nuestra Fuerza Pública”, puntualizó Garcés.


Unidad Nacional de Protección

Dejan en libertad a escolta de la UNP sorprendido con $145 millones y propaganda política en La Guajira

Luis Alfredo Acuña, del esquema de seguridad del secretario de la Cámara, Jaime Luis Lacouture, fue capturado con dinero en efectivo y publicidad del candidato al Senado Daniel Restrepo.
Dinero incautado en La Guajira.



Reaparece Germán Vargas Lleras en video de Cambio Radical: ¿Se lanzará a la Presidencia?

En la pieza se muestran los momentos más difíciles que ha tenido que enfrentar el exvicepresidente como dirigente político.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior