En esta Nota:
Breadcrumb node

Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, ¿Qué son? 

La Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz se crearon a partir del Acuerdo de Paz con las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 7, 2022 - 18:32
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz son 16 curules especiales en la Cámara de Representantes que surgieron con ocasión de tratados de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc

Su objetivo es fortalecer la participación democrática de las víctimas del conflicto armado como una medida de reparación y garantía de no repetición. 

¿Quiénes pueden ocupar estas curules? 

Únicamente las personas que acrediten su condición de víctimas del conflicto armado. 

¿En dónde se eligen estas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz? 

En las zonas rurales de los 167 municipios de 19 departamentos que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. 

¿Habrá tarjetas electorales especiales para votar en estas circunscripciones? 

Sí, cada una de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz contará con una tarjeta electoral. 

¿Cuándo se votará para elegir estas Circunscripciones de Paz? 

Las elecciones de los representantes a la Cámara por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz se harán en la misma jornada electoral del 13 de marzo, establecida para el Congreso de la República 2022. 

Los ciudadanos que pertenezcan a estas zonas rurales, ¿Podrán votar para otra elección a la Cámara de Representantes? 

Los ciudadanos que pertenezcan a estas zonas podrán ejercer su derecho al voto en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, sin perjuicio de su derecho a participar también en la elección de candidatos a la Cámara de Representantes en las elecciones ordinarias. 

¿Cuántos candidatos y listas se inscribieron para participar en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz? 

Luego del periodo de modificación de candidaturas, para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz se inscribieron 403 candidatos en 203 listas. 

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) son 16 curules especiales en la Cámara de Representantes, que surgieron con motivo de los acuerdos de paz celebrados entre el Estado colombiano y las Farc, siendo su principal objetivo el fortalecer la participación democrática de las víctimas del conflicto armado como una medida de reparación y garantía de no repetición. 

Los candidatos a ocupar las curules en las Citrep para la Cámara de Representantes deberán cumplir con una serie de requisitos generales establecidos en la Constitución Política de Colombia, que acreditarán su condición de víctima del conflicto armado y se elegirán en las zonas rurales de los 167 municipios de los 19 departamentos del país que conforman las 16 circunscripciones territoriales especiales de paz. 

Solo podrán participar personas de nacionalidad colombiana que hayan nacido o habitado tres años antes de la elección en el territorio de la circunscripción a la que aspira. En el caso de los ¿Quiénes pueden ocupar una curul de paz? desplazados, deberán haber nacido o habitado en el territorio al menos tres años consecutivos en cualquier época.  

Las organizaciones con derecho a postulación para una curul de paz son: 

  • Organizaciones de víctimas 
  • Organizaciones campesinas
  • Organizaciones sociales
  • Organizaciones sociales de mujeres
  • Grupos significativos de ciudadanos
  • Consejos comunitarios
  • Resguardos y autoridades indígenas 
  • Las Kumpañy 

Derecho Internacional Humanitario o de violaciones a las normas internacionales de derechos humanos ocurridas por el conflicto armado interno del país. Dicha condición, sea individual o colectiva, será acreditada por medio de un certificado entregado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv). 

Fuente:
Sistema Integrado Digital